000 01947nab a2200301 a 4500
005 20210219162848.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211991
049 _aART-E
100 1 _aOlivares Donoso, Ruby
100 1 _urrolivares@uc.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 4 _aLas representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
260 _aChile
362 0 _a2015 Vol. 41, no. 2
520 3 _aEl 11 de agosto de 2011 se promulgó la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (Ley N° 20.529), la que, entre otros aspectos, creó la Agencia de Calidad de la Educación, una de cuyas funciones es ordenar los establecimientos según los resultados de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa. Esta función ha generado un intenso debate, a favor y en contra de la propuesta, en los medios de comunicación escritos. El objetivo del presente trabajo es conocer las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en el discurso de distintos actores del sistema educativo, para ello se analizaron 24 documentos utilizando la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que los actores del sistema educativo tienen representaciones sociales diferenciadas acerca de la clasificación de escuelas dependiendo de la posición, a favor o en contra, que adopten frente a este tema.
653 0 _aCLASIFICACION DE ESCUELAS
653 0 _aREPRESENTACIONES SOCIALES
653 0 _aDISCURSO
653 0 _aMEDIOS DE COMUNICACION
653 0 _aACTORES EDUCATIVOS
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184092
_d184092