000 | 02722nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162850.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000212068 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aHernández Gómez, Elena | |
100 | 1 | _uelenahdz@hotmail.com | |
100 | 1 | _aMedina Vidal, Fernando | |
100 | 1 | _umedinavidal1@hot mail.com | |
222 | 0 | _aETIC@NET | |
245 | 0 | 0 | _aEstrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales en educación secundaria |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a163-183 | ||
362 | 0 | _a2015 Vol. 2, no. 15, jul.-dic. | |
520 | 3 | _aLa aplicación de los recursos de la Web 2.0 en la educación secundaria favorece la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y redes de aprendizaje que se ven favorecidas por las plataformas virtuales y las redes sociales. Se potencia la educación en valores y se mejoran los objetivos de aprendizaje. Objetivo. El objeto de esta investigación es 1) identificar las estrategias de a prendizaje usadas en educación secundaria en entornos virtuales de aprendizaje; 2) analizar el papel del profesorado en el uso de los entornos virtuales a través de las redes sociales, las comunidades virtuales y las plataformas educativas; y 3) conocer la percepción del profesorado respecto al aprovechamiento académico de los alumnos. Materiales y métodos. El método se ha basado en un análisis empírico a los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España), utilizando un cuestionario dirigido a equipos directivos y docentes. Resultados. Se han clasificado las estrategias de aprendizaje en tres grupos: 1) plataformas virtuales y redes sociales; 2) redes de aprendizaje, grupos de aprendizaje colaborativo en red y comunidades virtuales; y 3) trabajo cotidiano en el aula. Discusión y Conclusiones. Los profesores que fomentan el uso de plataformas virtuales y redes sociales favorecen la comunicación y el intercambio de conocimiento, y son un elemento fundamental para crear un clima proclive a la colaboración. Sus principales funciones son la tutorización y retroalimentación con el alumnado. Fomentan el interés, motivación e interacción de los alumnos. Las redes de aprendizaje mejoran la adquisición de conocimiento. | |
653 | 0 | _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aREDES SOCIALES | |
653 | 0 | _aCOMUNIDADES VIRTUALES | |
856 | 4 | _uhttp://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/72/66 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c184168 _d184168 |