000 02722nab a2200337 a 4500
005 20210219162850.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212068
049 _aART-E
100 1 _aHernández Gómez, Elena
100 1 _uelenahdz@hotmail.com
100 1 _aMedina Vidal, Fernando
100 1 _umedinavidal1@hot mail.com
222 0 _aETIC@NET
245 0 0 _aEstrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales en educación secundaria
260 _aEspaña
300 _a163-183
362 0 _a2015 Vol. 2, no. 15, jul.-dic.
520 3 _aLa aplicación de los recursos de la Web 2.0 en la educación secundaria favorece la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y redes de aprendizaje que se ven favorecidas por las plataformas virtuales y las redes sociales. Se potencia la educación en valores y se mejoran los objetivos de aprendizaje. Objetivo. El objeto de esta investigación es 1) identificar las estrategias de a prendizaje usadas en educación secundaria en entornos virtuales de aprendizaje; 2) analizar el papel del profesorado en el uso de los entornos virtuales a través de las redes sociales, las comunidades virtuales y las plataformas educativas; y 3) conocer la percepción del profesorado respecto al aprovechamiento académico de los alumnos. Materiales y métodos. El método se ha basado en un análisis empírico a los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España), utilizando un cuestionario dirigido a equipos directivos y docentes. Resultados. Se han clasificado las estrategias de aprendizaje en tres grupos: 1) plataformas virtuales y redes sociales; 2) redes de aprendizaje, grupos de aprendizaje colaborativo en red y comunidades virtuales; y 3) trabajo cotidiano en el aula. Discusión y Conclusiones. Los profesores que fomentan el uso de plataformas virtuales y redes sociales favorecen la comunicación y el intercambio de conocimiento, y son un elemento fundamental para crear un clima proclive a la colaboración. Sus principales funciones son la tutorización y retroalimentación con el alumnado. Fomentan el interés, motivación e interacción de los alumnos. Las redes de aprendizaje mejoran la adquisición de conocimiento.
653 0 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aREDES SOCIALES
653 0 _aCOMUNIDADES VIRTUALES
856 4 _uhttp://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/72/66
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184168
_d184168