000 02748nab a2200337 a 4500
005 20210223133011.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212097
049 _aART-E
100 1 _aFernández González, Jorge
100 1 _uchavetas11@yahoo.com
100 1 _aCantón Mayo, Isabel
_928647
100 1 _uicanm@unileon.es
222 0 _aETIC@NET
245 0 0 _aAnálisis de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) en la prensa española
260 _aEspaña
300 _a432-454
362 0 _a2015 Vol. 2, no. 15, jul.-dic.
520 3 _aEste artículo analiza el devenir de la LOMCE en la prensa escrita. En Septiembre, de 2014 tras un largo debate y a pesar de no alcanzar el consenso deseable, entró en las aulas españolas la Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE promulgada en el BOE, 10 de diciembre de 2013. Nuestra intención es realizar un análisis y valoración de la normativa educativa, además de establecer pautas para conformar un modelo de seguimiento y evaluación de la nueva Ley. EL OBJETIVO en este artículo es hacer un primer acercamiento a nuestro objeto de estudio a través del análisis de contenido de los artículos publicados por dos diarios de reconocido prestigio y tendencia opuesta: El País y El ABC y recogidos en sus respectivas páginas Web. Localizamos los puntos calientes de la reforma y los temas que más interés suscitan, para posteriormente profundizar, por este y otros procedimientos, en las categorías que tienen más interés para la práctica docente y el desarrollo didáctico. METODO: Abordamos este trabajo a través del análisis de contenido categorizando por frecuencias los apartados nucleares de la Ley desde Agosto de 2012 a Mayo de 2013. De antemano dejamos fuera las categorías no didácticas y nos centramos en las que a nuestro entender precisarán de renovación pedagógica RESULTADOS: el análisis de contenido presenta un alto seguimiento de la línea editorial de ambos periódicos mostrando cada uno opiniones a favor o en contra de la Ley altamente influenciadas por las fuentes. Así las opiniones e informaciones de El País se manifiestan altamente críticas con la Ley, mientras que los contenidos de ABC se muestran a favor o con críticas muy moderadas.
653 0 _aFILOSOFIA DE LA EDUCACION
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aPRENSA ESCRITA
653 0 _aANALISIS DE CONTENIDO
856 4 _uhttp://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/85/79
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184197
_d184197