000 01970nab a2200349 a 4500
005 20210219162851.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212119
049 _aART-E
100 1 _aVillalobos Abarca, Marco
100 1 _umvillalo@uta.cl
100 1 _aKarmelic Pavlov, Vesna;
100 1 _uvkarmeli@uta.cl
100 1 _aNéspolo Cova, Mauricio
100 1 _umnespolo@uta.cl
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 0 _aEnseñanza de los procesos en ingeniería software-vs-competitividad de empresas creadas por ingenieros informáticos
260 _aChile
300 _a3-14
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 1
520 3 _aSe presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir la relación percibida entre la enseñanza de los procesos de Ingeniería de Software y el nivel de competitividad alcanzado por las empresas de desarrollo de software creadas por graduados de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Tarapacá en Chile. Para ello, se evaluó el nivel de competitividad de las empresas participantes del estudio. También se diseñó un instrumento para explorar la relevancia atribuida por los graduados a la enseñanza de los distintos procesos de ingeniería de software para la competitividad de sus empresas. Los resultados permiten distinguir cuatro procesos incluidos en la formación de pregrado que son identificados como relevantes en la formación de empresas competitivas. Entre estos destacan cliente, ingeniería, gestión de proyecto y gestión de proceso.
653 0 _aCOMPETITIVIDAD
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aEMPRESAS
653 0 _aINGENIERIA DE SOFTWARE
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n1/art02.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184219
_d184219