000 02047nab a2200313 a 4500
005 20210219162851.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212123
049 _aART-E
100 1 _aContreras Palma, Saúl Alejandro
100 1 _usaul.contreras@usach.cl
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 0 _aPensamiento pedagógico en la enseñanza de las ciencias: Análisis de las creencias curriculares y sus implicancias para la formación de profesores de enseñanza media
260 _aChile
300 _a15-24
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 1
520 3 _aEl objetivo de este trabajo fue estudiar el pensamiento pedagógico de un conjunto de 303 profesores chilenos que enseñan ciencias, mediante el análisis de las creencias curriculares y creen cias de actuación curricular de los profesores. Este estudio es parte de una investigación más amplia (FONEDCYT 11130150) sobre la formación de futuros profesores, que tiene como antecedentes el pensamiento, el conocimiento y la práctica de profesores chilenos que enseñan ciencias en educación media. La información recogida con un cuestionario tipo Likert y tratada con técnicas multifactoriales, muestra que la tendencia constructivista en los profesores se relaciona con aquello que creen se debe hacer y no con aquello que creen hacer en sus clases. En este último aspecto, la evaluación muestra una fuerte tendencia tradicional. Estos resultados tienen implicancias en la formación inicial y continua del profesorado de ciencias, sobre todo en contextos de desarrollo profesional y carrera docente.
653 0 _aPENSAMIENTO PEDAGOGICO
653 0 _aENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
653 0 _aCREENCIAS CURRICULARES
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n1/art03.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184223
_d184223