000 01939nab a2200289 a 4500
005 20210219162852.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212139
049 _aART
100 1 _aRomero Rodríguez, Luis M
100 1 _ulmiguel.rrodriguez@alu.uhu.es
100 1 _aAguaded, José Ignacio
100 1 _uignacio@aguaded.es
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aConsumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela
260 _aToluca, México
300 _a35-57
362 0 _a2016 Volumen 23, número 70, enero-abril
520 3 _aEl objeto del presente artículo es profundizar en los hábitos de consumo informativo que se perfilan en estudiantes del grado de comunicación en Colombia, Perú y Venezuela, en particular sobre la tendencia a la infoxicación y sobresaturación informativa de su propio ecosistema comunicativo, así como indagar sobre las competencias comunicativas que han obtenido en su formación. La metodología se centró en un cuestionario autoadministrado digital de carácter cuantitativo, aplicado a 1.603 estudiantes de tercer año en universidades privadas de Medellín, Lima y Caracas. Entre las principales conclusiones se destaca un intensivo consumo de internet y redes sociales que supera las cinco horas diarias, con especial atención a que la mayor parte de los contenidos recibidos a través de sus redes son pseudoinformaciones y que la formación en competencias mediáticas para el consumo informativo se hace preminentemente de manera autodidacta
653 0 _aINFOXICACION
653 0 _aHABITOS DE CONSUMO INFORMATIVO
653 0 _aCOMPETENCIAS MEDIATICAS
653 0 _aSOBRESATURACION INFORMATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10543305002
856 4 _uhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/3806/2618
905 _aArticulo
999 _c184239
_d184239