000 | 02073nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162852.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000212156 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aJiménez Rodrigo, María Luisa | |
100 | 1 | _umljimenez@us.es | |
100 | 1 | _aGuzmán Ordaz, Raquel | |
100 | 1 | _ur.guzman@usal.es | |
222 | 0 | _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES | |
245 | 0 | 0 |
_aDefiniendo a los otros : _brelatos académicos sobre la diversidad en la escuela |
260 | _aToluca, México | ||
300 | _a13-39 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 23, número 71, mayo-agosto | |
520 | 3 | _aEste artículo indaga en los usos académicos del concepto diversidad en el ámbito escolar a partir del análisis de la literatura científica española. El método se basa en el análisis documental partiendo de una exhaustiva búsqueda y revisión de 218 artículos publicados entre 2006 y 2012 en revistas indexadas en CSIC-ISOC y DIALNET. Se aplicó un esquema estructural de análisis que permitió identificar diferentes configuraciones narrativas en torno a la definición del “otro” en la escuela. Los resultados señalan dos relatos hegemónicos: institucional, basado en las clasificaciones legislativas del alumnado en función de sus capacidades y rendimientos escolares; e intercultural, sustentado en categorizaciones en torno a las diferencias culturales derivadas de la condición inmigrante-extranjera. Concluimos que en ambos relatos se proyecta predominantemente una visión esencializada de la diversidad construida desde parámetros dicotómicos y excluyentes, sin apenas considerar otras categorías sociales y económicas en la conformación de las diferencias y desigualdades educativas | |
653 | 0 | _aDIVERSIDAD | |
653 | 0 | _aDIFERENCIAS CULTURALES | |
653 | 0 | _aDESIGUALDAD EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aANALISIS DOCUMENTAL | |
653 | 0 | _aINTERCULTURALIDAD | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354001 | |
856 | 4 | _uhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/3987/2654 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c184256 _d184256 |