000 02073nab a2200301 a 4500
005 20210219162852.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212156
049 _aART
100 1 _aJiménez Rodrigo, María Luisa
100 1 _umljimenez@us.es
100 1 _aGuzmán Ordaz, Raquel
100 1 _ur.guzman@usal.es
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aDefiniendo a los otros :
_brelatos académicos sobre la diversidad en la escuela
260 _aToluca, México
300 _a13-39
362 0 _a2016 Volumen 23, número 71, mayo-agosto
520 3 _aEste artículo indaga en los usos académicos del concepto diversidad en el ámbito escolar a partir del análisis de la literatura científica española. El método se basa en el análisis documental partiendo de una exhaustiva búsqueda y revisión de 218 artículos publicados entre 2006 y 2012 en revistas indexadas en CSIC-ISOC y DIALNET. Se aplicó un esquema estructural de análisis que permitió identificar diferentes configuraciones narrativas en torno a la definición del “otro” en la escuela. Los resultados señalan dos relatos hegemónicos: institucional, basado en las clasificaciones legislativas del alumnado en función de sus capacidades y rendimientos escolares; e intercultural, sustentado en categorizaciones en torno a las diferencias culturales derivadas de la condición inmigrante-extranjera. Concluimos que en ambos relatos se proyecta predominantemente una visión esencializada de la diversidad construida desde parámetros dicotómicos y excluyentes, sin apenas considerar otras categorías sociales y económicas en la conformación de las diferencias y desigualdades educativas
653 0 _aDIVERSIDAD
653 0 _aDIFERENCIAS CULTURALES
653 0 _aDESIGUALDAD EDUCATIVA
653 0 _aANALISIS DOCUMENTAL
653 0 _aINTERCULTURALIDAD
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354001
856 4 _uhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/3987/2654
905 _aArticulo
999 _c184256
_d184256