000 02291nab a2200325 a 4500
005 20210219162852.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212157
049 _aART-E
100 1 _aIcarte, Gabriel A.
100 1 _ugabriel.icarte@unap.cl
100 1 _aLabate, Hugo A.
100 1 _uhugo.labate@gmail.com
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 0 _aMetodología para la revisión y actualización de un diseño curricular de una carrera universitaria incorporando conceptos de aprendizaje basado en competencias
260 _aChile
300 _a3-16
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 2
520 3 _aEste artículo presenta una experiencia en la revisión del diseño curricular incorporando los conceptos de aprendizaje basado en competencias. Se señalan las razones del porqué de esta revisión y plantea una propuesta metodológica compuesta de cinco etapas. El proceso de revisión del diseño curricular en una carrera universitaria es una tarea ardua y compleja que se realiza en diversas etapas y finaliza cuando los actores consideran que se ha alcanzado un producto que satisface los objetivos iniciales. Las cinco etapas de la propuesta son: (i) procesamiento pedagógico de las competencias establecidas en el perfil; (ii) elaboración de una secuencia de progresión de las competencias; (iii) análisis sobre el aporte de las asignaturas al desarrollo de las competencias; (iv) actualización de los programas y de la malla curricular; y (v) producción de pruebas de logros. Los principales resultados obtenidos al aplicar la metodología fueron la modificación de los programas de asignaturas y pruebas de logros, la incorporación de mapas visuales que permiten observar el aporte de las asignaturas al desarrollo de las competencias y la visualización del desarrollo de las competencias durante el plan de formación curricular.
653 0 _aDISEÑO CURRICULAR
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aCURRICULUM POR COMPETENCIAS
653 0 _aCARRERAS UNIVERSITARIAS
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n2/art02.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184257
_d184257