000 01996nab a2200265 a 4500
005 20210219162852.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212161
049 _aART
100 1 _aGonzález Barea, Eva María
100 1 _uevamgon@um.es
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aProfesorado y familia en la realidad educativa intercultural : discursos y prácticas
260 _aToluca, México
300 _a111-130
362 0 _a2016 Volumen 23, número 71, mayo-agosto
520 3 _aEn este artículo se analiza la participación de las familias en la escuela, indagando sobre las problemáticas específicas que pueden presentar las familias extranjeras, actuando como elementos fronterizos para una eficaz comunicación entre escuela, profesorado y núcleo familiar. Los objetivos a los que responde el artículo son: 1) analizar el modo como las familias autóctonas y extranjeras participan en el ámbito escolar, así como 2) conocer las actividades organizadas desde los centros con la intención de promover la participación. Con un enfoque metodológico etnográfico, la recogida de los datos se ha realizado en dos contextos geográficos: Sevilla y Jaén, donde se ha desarrollado un estudio de caso en un centro educativo de cada una de las ciudades citadas. A la luz de los datos obtenidos, se hace hincapié en que la participación de las familias en los centros educativos no depende directamente de la extranjeridad de las mismas, pero sí del interés familiar por la educación y la escuela y las prácticas y actuaciones puestas en marcha desde los colegios para posibilitar el acceso igualitario en la participación
653 0 _aPARTICIPACION FAMILIAR
653 0 _aESCUELA
653 0 _aINMIGRACION
653 0 _aINCLUSION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354005
856 4 _uhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/3991/2658
905 _aArticulo
999 _c184261
_d184261