000 01946nab a2200325 a 4500
005 20210219162852.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212170
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Arboleda, J. Juan D.
_6- juandavid.martinez@upb.edu.co
100 1 _aTorres Taborda, Mabel
100 1 _aAlzate Gil, Hader
100 1 _uOcmpo López, Carlos
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 0 _aAproximación cuantitativa para valorar los requisitos curriculares en un plan de estudios
260 _aChile
300 _a41-48
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 2
520 3 _aEl presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co - requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible.
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aVALORACION
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aPLAN DE ESTUDIOS
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n2/art05.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184270
_d184270