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040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aAlcaraz Salarirche, Noelia
100 1 _unoe@uma.es
100 1 _aCaparrós vida, Rosa María
100 1 _aSoto Gómez, Encarnación
100 1 _aBeltrán Duarte, Remedios
100 1 _uRodríguez Sánchez, Agustín
245 1 1 _a¿Evalúa PISA la competencia lectora?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos resultados del International Project Students Assesment (PISA) están removiendo los cimientos de nuestro sistema educativo, pues los medios de comunicación y diferentes sectores del ámbito educativo creen, sin más, que esos resultados revelan el nivel de desarrollo competencial alcanzado por los estudiantes en su trayectoria escolar. Sin embargo, son escasas las investigaciones realizadas para determinar la pertinencia de las pruebas de lápiz y papel utilizadas para evaluar este desarrollo. En este artículo, enmarcado en la investigación Evaluación de las competencias de segundo orden. Aprender cómo aprender, dirigida por Ángel I. Pérez Gómez, se expone el trabajo realizado en la segunda fase de dicha investigación, fase a la que se denominó «Revisión de proyectos y programas de evaluación diagnóstica del rendimiento de estudiantes apoyados en los planteamientos de “aprender cómo aprender” y otras competencias relacionadas». Concretamente, a través de los marcos teóricos y de las pruebas aplicadas liberadas, analizamos la evaluación de la Lectura en PISA (ciclos de los años 2000, 2003 y 2006), que determina el nivel de los estudiantes en competencia lectora, para descubrir las debilidades y fortalezas de PISA en lo que a la esta competencia se refiere. Se buscan respuestas, entre otras, a la cuestión: ¿mide PISA lo que dice medir? Contrastados y valorados los resultados del análisis cabe destacar que con pruebas de papel y lápiz no parece posible medir todas las dimensiones de la competencia lectora, porque se descuida y aparta lo que no tiene que ver con las capacidades cognitivas. Es necesario, pues, diseñar procesos de evaluación para aproximarse a otras dimensiones de la competencia lectora y para salvar incongruencias, como la atomización de las capacidades, que restan validez a las pruebas de PISA. Revista de educación.
650 4 _94228
_aHabilidades lectoras
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_aEvaluación educativa
653 0 _aPISA
773 _gNo. 360 (2013), p. 577-599
_tRevista de educación (Madrid)
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre360/re36026.pdf?documentId=0901e72b814a77fa
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/190523
905 _aArticulo
942 _cART-E
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