000 02106nab a2200325 a 4500
005 20210219162853.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212199
049 _aART-E
100 1 _aRamírez, Patricio E.
100 1 _aAlfaro, Jorge L.
100 1 _aMachorro, Felipe
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 3 _aLa técnica grilla de repertorio (repertory grid): Un método para el estudio de la cognición en la evaluación de habilidades docentes
260 _aChile
300 _a97-104
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 2
520 3 _aEl propósito de este estudio es presentar una propuesta metodológica para elicitar los constructos utilizados por los estudiantes para evaluar las habilidades y desempeños docentes. La propuesta se centra en la utilización de la Teoría de Constructos Personales y de su técnica de mapas cognitivos, conocida como Grilla de Repertorio (Repertory Grid). En particular, la propuesta describe las características deseables de los entrevistados, un proceso consistente en cuatro pasos, y el análisis posterior sugerido. Este enfoque se orienta a fortalecer las mayores debilidades de los procesos de evaluación docente: (i) instrumentos ad - hoc no validados, (ii) basados en teorías que no reflejan la realidad y madurez de un contexto, (iii) conveniencia política y (iv) una baja incidencia y participación percibida por los estudiantes. El estudio muestra que si bien RepGrid fortalece el método de los cuestionarios en el proceso de la evaluación docente, su efectividad final está determinada por su utilización en conjunto con otros métodos de evaluación del desempeño.
653 0 _aTECNICA REPGRID
653 0 _aEVALUACION DOCENTE
653 0 _aHABILIDADES DOCENTES
653 0 _aTEORIA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n2/art11.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184299
_d184299