000 02216nab a2200325 a 4500
005 20210219162854.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212215
049 _aART-E
100 1 _aSalazar Ospina, Oscar Mauricio
_6- omsalazaro@unal.e du.co
100 1 _aOvalle Carranza, Demetrio Arturo
100 1 _aDuque Méndez, Néstor Darío
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 0 _aEvaluación del desempeño basado en métricas de un sistema pedagógico multi-agente, ubicuo sensible al contexto y apoyado en ontologías
260 _aChile
300 _a11-22
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 3
520 3 _aSe presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo ( (U - SMA) de aprendizaje electrónico (e-earning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías.
653 0 _aEVALUACION DEL DESEMPEÑO
653 0 _aE-LEARNING
653 0 _aESTUDIANTES
653 0 _aPLATAFORMAS VIRTUALES
653 0 _aSISTEMA MULTI-AGENTE
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n3/art03.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184315
_d184315