000 | 02723cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230522120907.0 | ||
008 | 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000212232 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aBurgos García, Antonio | |
100 | 1 | _uaburgos@ugr.es | |
245 | 1 | 0 |
_aPrevención de riesgos laborales en los centros educativos : _banálisis de los sistemas de formación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo muestra los resultados obtenidos en una investigación financiada por el Departamento de Seguridad y Salud Laboral. La finalidad de este estudio es analizar las estrategias de formación dirigidas a estudiantes y profesores para prepararlos con éxito ante factores de riesgo y elevar la calidad de la enseñanza en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Esto se hace estudiando cauces que proporcionen una formación práctica en prevención de riesgos laborales en los centros escolares. En este sentido, nos proponemos descubrir experiencias y realizaciones en materia de prevención de riesgos laborales que permitan conocer el alcance de tal problemática en la educación; averiguar en qué situación se encuentran actualmente las instituciones educativas como focos de formación en materia de prevención de riesgos laborales; marcar pautas que clarifiquen la actuación didáctica y organizativa dirigida a facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje en materia preventiva; y determinar componentes y características de la formación dirigida a capacitar en materia de prevención de riesgos laborales en los centros educativos. La muestra se deriva de la comparación de documentos y materiales que existen en la Unión Europea, y también en España, sobre prevención de riesgos laborales aplicada en el campo de la educación (metodología de investigación cualitativa). Finalmente, el análisis de los sistemas de educación ayudará a desarrollar actuaciones para enseñar prevención en la escuela, teniendo como base la información extraída de la visión comparada y proponiendo estrategias que sirvan para acometer actuaciones dirigidas al éxito de un contexto escolar seguro y saludable. Revista de educación | |
650 | 4 |
_95387 _aEducación de niños |
|
653 | 0 | _aRiesgos laborales | |
653 | 0 | _aCentros educativos | |
653 | 0 | _aPrevención | |
773 |
_gNo. 361 (2013), p. 37-64 _tRevista de educación _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36102.pdf?documentId=0901e72b8162e8b6 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/220523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c184332 _d184332 |