000 02239nab a2200361 a 4500
005 20210219162856.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212339
049 _aART-E
100 1 _aValerio Ureña, Gabriel
_6- gvalerio@itesm.mx
100 1 _aJaramillo Enciso, Jorge Luis
100 1 _aCaraza Camacho, Ricardo
100 1 _aRodríguez Gallegos, Ruth
222 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
245 0 0 _aPrincipios de neurociencia aplicados en la educación universitaria
260 _aChile
300 _a75-82
362 0 _a2016 Vol. 9, no. 4
520 3 _aEl principal objetivo del trabajo fue determinar si hay un aumento en la atención, la motivación y el desempeño académico de los estudiantes universitarios, cuando las sesiones de clases se llevan a cabo en un ambiente enriquecido en el uso de prácticas docentes basadas en los principios de las ciencias del cerebro. La investigación tuvo un diseño de metodología mixta. Se desarrolló un experimento con dos grupos de la misma asignatura y con el mismo profesor. En el grupo experimental se aplicaron las prácticas docentes ricas en uso de prácticas basadas en recomendaciones de la neurociencia, mientras el grupo control se impartió en un am biente académico tradicional. Como herramientas de recolección de datos fueron utilizadas la observación no participante, dos pruebas estandarizadas y una encuesta semanal para medir los niveles de motivación. Los resultados mostraron que las tres variables dependientes analizadas (atención, motivación y desempeño académico) fueron superiores en el grupo experimental. Estos hallazgos invitan a la inclusión de los temas de neurociencia en la agenda de investigación educativa.
653 0 _aNEUROCIENCIA
653 0 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aPSICOLOGIA COGNITIVA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aPROCESOS COGNITIVOS
856 4 _uhttp://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art09.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184439
_d184439