000 | 01981nab a2200265 a 4500 | ||
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005 | 20210219162857.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000212376 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aMantilla Valbuena, Silvia Cristina | |
100 | 1 | _uscmantillav%40unal.edu.co | |
100 | 1 | _aChacón Herrera, Christian | |
100 | 1 | _ucchaconh%40unal.edu.co | |
222 | 0 | _aESTUDIOS FRONTERIZOS : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES | |
245 | 0 | 0 | _aBalance comparativo de la normatividad sobre fronteras en cuatro países colindantes del Caribe |
260 | _aMexicali, México | ||
300 | _a1-20 | ||
362 | 0 | _a2016 Nueva época, volumen 17, número 34, julio-diciembre | |
520 | 3 | _aEl artículo busca indagar si existen potencialidades para la integración fronteriza entre cuatro países colindantes del Caribe: Colombia, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Se enmarca la discusión en el concepto de lo “transfronterizo” y de la integración entre entidades subnacionales de dos o más Estados nación, haciendo especial énfasis en el papel jugado por las sociedades que habitan los territorios fronterizos. Se utiliza un modelo comparativo de análisis de la reglamentación sobre fronteras en los distintos niveles territoriales de cada país, a partir de los elementos jurídicos relevantes, los procesos autonómicos y la descentralización, para concluir que entre más modernas han sido las normativas fronterizas y las reformas constitucionales, políticas y administrativas en cada uno de los países, mayores son sus posibilidades para la integración transfronteriza. Colombia y Nicaragua cuentan con la potencialidad más alta, mientras Panamá y Costa Rica evidenciaron una precaria potencialidad para la integración de sus fronteras | |
653 | 0 | _aINTEGRACION TRANSFRONTERIZA | |
653 | 0 | _aNORMATIVIDAD FRONTERIZA | |
653 | 0 | _aCARIBE | |
856 | 4 | _uhttp://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/505/1003 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c184476 _d184476 |