000 02304nab a2200301 a 4500
005 20210219162858.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212425
049 _aART
100 1 _aMarciales Vivas, Gloria Patricia
100 1 _ugloria.marciales@javeriana.edu.co
100 1 _aCastaneda Peña, Harold Andrés
100 1 _aBarbosa Chacón, Jorge Winston
100 1 _aBarreto, Idaly
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aFenomenografía de las competencias informacionales : perfiles y transiciones
300 _aBogotá, Colombia
362 0 _a2016 Volumen 48, número 1, enero-abril
520 3 _aEste artículo reporta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de describir los eventos identificados por los estudiantes universitarios como significativos para el desarrollo de competencias informacionales, a partir de su experiencia durante los tres primeros años de formación. El estudio fenomenográfico tomó como unidad básica de análisis las experiencias de los jóvenes como usuarios de fuentes de información en contextos académicos, desde un punto de vista estructural y referencial. Esta aproximación metodológica permitió describir las categorías y jerarquización de las dimensiones que configuran los perfiles informacionales. El estudio evidenció la existencia de aspectos compartidos por los perfiles, así como la urgencia de categorías en las fronteras entre estos, las cuales corresponden a zonas de transición. La caracterización permitió también identificar la naturaleza de los factores atribuidos por los estudiantes como asociados al desarrollo de la competencia informacional y sus variaciones en función del perfil de las competencias. Se identificaron las estructuras interna y externa que configuran la experiencia de relación con la información
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aCOMPETENCIAS INFORMATIVAS
653 0 _aCOMPORTAMIENTO INFORMATIVO
653 0 _aBUSQUEDA DE INFORMACION
653 0 _aFUENTES DE INFORMACION
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80543560007
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c184525
_d184525