000 02204nab a2200301 a 4500
005 20210219162901.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212511
049 _aART-E
100 1 _aDíaz Duque, José Antonio
_6- jaduque@civil.cujae.edu.cu
222 0 _aFORO DE EDUCACION
245 0 3 _aLa dimensión de la sostenibilidad en la enseñanza de las ingenierías en Cuba
260 _aEspaña
300 _a241-262
362 0 _a2015 Vol. 13, no. 19, jul.-dic.
520 3 _aLa especie humana atraviesa una de las más complejas y peligrosas etapas de su desarrollo. El crecimiento desordenado de la producción de bienes y servicios, el consumo irracional y desigual, así como la distribución inequitativa, sin tener en cuenta los límites que imponen los recursos naturales, la han colocado en el vórtice de una crisis de existencia. Numerosos han sido los aportes de los conocimientos científicos y tecnológicos, pero al mismo tiempo han provocado grandes impactos negativos en los sistemas naturales. Las ingenierías han contribuido al desarrollo humano, pero no de una forma sostenible. Identificar las exigencias de sostenibilidad para las ingenierías y precisar los aspectos claves en la formación de los ingenieros para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad son objetivos principales del presente trabajo, por lo que se propone el decálogo de la sostenibilidad para las ingenierías y se brinda un esquema para la implementación del enfoque de la sostenibilidad en la enseñanza de las ingenierías. Finalmente se analiza la situación cubana al respecto y se propone el paso a un nuevo ciclo de perfeccionamiento de los planes y programas de estudio, con la transformación del modelo del profesional en base a los problemas de sostenibilidad
653 0 _aSOSTENIBILIDAD
653 0 _aENSEÑANZA
653 0 _aINGENIERIA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCUBA
856 4 _uhttp://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/364/306
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184611
_d184611