000 02864cab a2200289 ab4500
005 20230524130107.0
008 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000212514
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFolgueiras Bertomeu, Pilar
100 1 _upfolgueiras@ub.edu
100 1 _aLuna González, Esther
100 1 _aPuig Latorre, Gemma
245 1 0 _aAprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl aprendizaje y servicio es una metodología pedagógica que fomenta el aprendizaje de los estudiantes mediante su participación activa en experiencias asociadas al servicio comunitario. Esta metodología permite al estudiante involucrarse directamente con aquellos a quienes ofrece un servicio, adaptándose a sus necesidades y a una realidad que a menudo es muy diferente de la que vive en el aula. En esto radica uno de sus mayores impactos. Además, este tipo de prácticas contribuye a despertar en los alumnos su interés por la acción colectiva, su formación ciudadana, etc. La investigación que se presenta ha consistido en un estudio diagnóstico- comprensivo con 39 estudiantes, donde –a partir del modelo de satisfacción con el que se ha trabajado– se han analizado cuatro dimensiones clave (conocimiento e intención atribuida, valoración de la utilidad atribuida, valoración del proceso y proyección social). Estas dimensiones nos han conducido a reflexionar sobre elementos claves del aprendizaje y servicio (aprendizajes ciudadanos, aprendizajes personales, aprendizajes curriculares, procesos de reflexión, etc.). La muestra del estudio ha estado formada por 39 estudiantes y la principal técnica de análisis de la información recogida ha sido el análisis de contenido, mediante la triangulación de técnicas (cuestionario, entrevista y grupos de discusión) e informantes (estudiantes, profesores, coordinadores y miembros de entidades). El análisis de la información muestra un alto grado de satisfacción de los alumnos participantes. La dimensión que ha influido más en este resultado ha sido la valoración de la utilidad atribuida; en concreto, la percepción que tienen los alumnos sobre la adquisición de unos aprendizajes conceptuales, personales y ciudadanos. Revista de educación.
653 0 _aServicios educativos
653 0 _aSatisfacción del estudiante
653 0 _aParticipación infantil
653 0 _aEducación superior
773 _gNo 362 (2013), p. 159-185
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36206.pdf?documentId=0901e72b816fbab4
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/240523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c184614
_d184614