000 02904cab a2200289 ab4500
005 20230524131452.0
008 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000212515
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aElexpuru Albizuri, Itziar
100 1 _aVillardón Gallego, Lourdes
100 1 _aAlvarez de Eulate, Concepción Yániz
100 1 _ucyaniz@deusto.es
245 1 0 _aIdentificación y desarrollo de valores en estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo resume una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Los objetivos que han dirigido este estudio son los siguientes: identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna para su aplicación a estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración; también posibilita prever dónde pueden aparecer dificultades en este proceso y establecer los aspectos de mejora y las habilidades que los alumnos necesitan para avanzar. Las prioridades más altas de los estudiantes tienen que ver con valores relacionados con el desarrollo de sí mismos y con la igualdad de las personas. Tienen interés por estar informados, pero no dan suficiente valor al conocimiento como tal ni a la investigación. Les preocupa la búsqueda del sentido de la propia existencia y tienen cierta dificultad para el compromiso ético y social. Necesitan desarrollar habilidades interpersonales y de comprensión de los sistemas. Hay diversidad de demandas en cuanto al liderazgo de los profesores, desde la dependencia hasta la autonomía y la colaboración. Revista de educación.
653 0 _aEducación en valores
653 0 _aDesarrollo integral
653 0 _aEstudiantes universitarios
653 0 _aEducación superior
773 _gNo. 362 (2013), p. 186-216
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re362/re362_07.html
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/240523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c184615
_d184615