000 | 02904cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230524131452.0 | ||
008 | 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000212515 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aElexpuru Albizuri, Itziar | |
100 | 1 | _aVillardón Gallego, Lourdes | |
100 | 1 | _aAlvarez de Eulate, Concepción Yániz | |
100 | 1 | _ucyaniz@deusto.es | |
245 | 1 | 0 |
_aIdentificación y desarrollo de valores en estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo resume una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Los objetivos que han dirigido este estudio son los siguientes: identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna para su aplicación a estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración; también posibilita prever dónde pueden aparecer dificultades en este proceso y establecer los aspectos de mejora y las habilidades que los alumnos necesitan para avanzar. Las prioridades más altas de los estudiantes tienen que ver con valores relacionados con el desarrollo de sí mismos y con la igualdad de las personas. Tienen interés por estar informados, pero no dan suficiente valor al conocimiento como tal ni a la investigación. Les preocupa la búsqueda del sentido de la propia existencia y tienen cierta dificultad para el compromiso ético y social. Necesitan desarrollar habilidades interpersonales y de comprensión de los sistemas. Hay diversidad de demandas en cuanto al liderazgo de los profesores, desde la dependencia hasta la autonomía y la colaboración. Revista de educación. | |
653 | 0 | _aEducación en valores | |
653 | 0 | _aDesarrollo integral | |
653 | 0 | _aEstudiantes universitarios | |
653 | 0 | _aEducación superior | |
773 |
_gNo. 362 (2013), p. 186-216 _tRevista de educación _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2013/re362/re362_07.html | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/240523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c184615 _d184615 |