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008 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000212522
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aCordero Ferreira, José Manuel
100 1 _ujmcordero@unex.es
100 1 _aCrespo Cebada, Eva
100 1 _aPedraja Chaparro, Francisco
245 1 0 _aRendimiento educativo y determinantes según PISA :
_h[recurso electrónico en línea]
_buna revisión de la literatura en España
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa publicación de los resultados de la cuarta oleada del Informe PISA ha vuelto a poner de relieve la distancia que sigue existiendo entre España y el resto de países. El evidente interés por reducir esa distancia ha dado lugar en los últimos años a la proliferación de estudios empíricos que, tomando como base la información proporcionada por esta base de datos, han tratado de indagar acerca de cuáles son los principales determinantes del rendimiento educativo en nuestro país. El objetivo de este trabajo es revisar sistemáticamente estas investigaciones con el propósito de clasificarlas, ordenarlas y extraer sus principales conclusiones, cuyo interés para el desarrollo de medidas de política educativa resulta evidente. De acuerdo con este objetivo, los trabajos pueden dividirse fundamentalmente en dos grandes bloques según su enfoque metodológico: los que utilizan un análisis de regresión para determinar si existe algún tipo de relación estadística significativa entre un único indicador representativo del output educativo y un conjunto de variables explicativas, y los que emplean un enfoque de tipo frontera, en los que se acepta que pueden existir comportamientos ineficientes por parte de los alumnos. A pesar de los diferentes enfoques utilizados, la mayoría de los trabajos coinciden en identificar las variables de tipo socioeconómico, la repetición de curso o la concentración de inmigrantes como principales determinantes del rendimiento educativo, mientras que los factores asociados con los recursos escolares tienen un poder explicativo muy bajo. Asimismo, la variación de los resultados atribuible a las escuelas es relativamente pequeña y se explica, en su mayor parte, por las características de los alumnos. Revista de educación.
653 0 _aPISA
653 0 _aEficiencia
653 0 _aEvaluación
653 0 _aEducación
773 _gNo. 362 (2013), p. 273-297
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36210.pdf?documentId=0901e72b816fbab8
902 _aLeonor Sotres
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905 _aArticulo
942 _cART-E
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