000 | 02783cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230524132517.0 | ||
008 | 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000212522 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCordero Ferreira, José Manuel | |
100 | 1 | _ujmcordero@unex.es | |
100 | 1 | _aCrespo Cebada, Eva | |
100 | 1 | _aPedraja Chaparro, Francisco | |
245 | 1 | 0 |
_aRendimiento educativo y determinantes según PISA : _h[recurso electrónico en línea] _buna revisión de la literatura en España |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa publicación de los resultados de la cuarta oleada del Informe PISA ha vuelto a poner de relieve la distancia que sigue existiendo entre España y el resto de países. El evidente interés por reducir esa distancia ha dado lugar en los últimos años a la proliferación de estudios empíricos que, tomando como base la información proporcionada por esta base de datos, han tratado de indagar acerca de cuáles son los principales determinantes del rendimiento educativo en nuestro país. El objetivo de este trabajo es revisar sistemáticamente estas investigaciones con el propósito de clasificarlas, ordenarlas y extraer sus principales conclusiones, cuyo interés para el desarrollo de medidas de política educativa resulta evidente. De acuerdo con este objetivo, los trabajos pueden dividirse fundamentalmente en dos grandes bloques según su enfoque metodológico: los que utilizan un análisis de regresión para determinar si existe algún tipo de relación estadística significativa entre un único indicador representativo del output educativo y un conjunto de variables explicativas, y los que emplean un enfoque de tipo frontera, en los que se acepta que pueden existir comportamientos ineficientes por parte de los alumnos. A pesar de los diferentes enfoques utilizados, la mayoría de los trabajos coinciden en identificar las variables de tipo socioeconómico, la repetición de curso o la concentración de inmigrantes como principales determinantes del rendimiento educativo, mientras que los factores asociados con los recursos escolares tienen un poder explicativo muy bajo. Asimismo, la variación de los resultados atribuible a las escuelas es relativamente pequeña y se explica, en su mayor parte, por las características de los alumnos. Revista de educación. | |
653 | 0 | _aPISA | |
653 | 0 | _aEficiencia | |
653 | 0 | _aEvaluación | |
653 | 0 | _aEducación | |
773 |
_gNo. 362 (2013), p. 273-297 _tRevista de educación _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36210.pdf?documentId=0901e72b816fbab8 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/240523 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c184622 _d184622 |