000 02482nab a2200301 a 4500
005 20210219162901.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212526
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Rillo, Arturo
_6- dr_rillo@hotmail.com
222 0 _aFORO DE EDUCACION
245 0 0 _aAnálisis hermenéutico de la relación entre desarrollo sostenible y competencias profesionales del médico general mexicano
260 _aEspaña
300 _a263-293
362 0 _a2015 Vol. 13, no. 19, jul.-dic.
520 3 _aLa tradición médica occidental se caracteriza por su compromiso social con la salud como eje para el desarrollo de las potencialidades del ser humano. En el siglo XX la formación médica ha transitado por tres giros: flexneriano, asistencial y sostenible. En este contexto, se realizó una investigación hermenéutica con el propósito de analizar la coherencia entre el perfil del médico general mexicano y los principios del desarrollo sostenible. Se desarrolló en dos etapas (destructiva y constructiva) y cuatro fases (analítica, comprensiva, reconstructiva y crítica). Las categorías de análisis se categorizaron temáticamente mediante análisis inductivo de contenidos. Se atendieron los criterios de verdad del paradigma hermenéutico-interpretativo. Inicialmente se construyó un horizonte de comprensión para delimitar conceptualmente la educación médica para el desarrollo sostenible. Los resultados muestran que los principios del desarrollo sostenible guardan estrecha relación con diferentes campos temáticos derivados de las competencias del médico general mexicano; por ejemplo, capacidad para promover la calidad de vida, organizar a la comunidad, uso racional de la tecnología médica, evitar la marginación y la injusticia social. Entre las unidades de competencia destacan las siguientes: desarrollo humano y pensamiento complejo y sistémico. Se concluye que el perfil del médico general mexicano cuenta con múltiples elementos compatibles con los principios del desarrollos
653 0 _aDESARROLLO SOSTENIBLE
653 0 _aEDUCACION PARA LA SALUD
653 0 _aCOMPETENCIAS PROFESIONALES
653 0 _aMEDICOS
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/369/307
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184626
_d184626