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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGewerc, Adriana | |
100 | 1 | _uadriana.gewerc@usc.es | |
100 | 1 | _aMontero, Lourdes | |
245 | 1 | 0 |
_aCulturas, formación y desarrollo profesional : la integración de las TIC en las instituciones educativas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado –cultura, formación y desarrollo profesional– de dos investigaciones realizadas entre 2006-09. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico y metodológico y tienen como finalidad analizar y valorar los factores implicados, así como las fortalezas y debilidades que se generan al hacer frente a proyectos de innovación educativa cuando dicha innovación está dirigida a favorecer nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC. El primer proyecto se centró en el análisis de esos procesos de innovación y el segundo, en el diseño de situaciones de enseñanza con TIC que impliquen innovación para la escuela. Las investigaciones se realizaron mediante un estudio de casos longitudinal, con un proceso de investigación-acción colaborativa. Se trabajó durante tres cursos escolares en un Centro Rural Agrupado (CRA), un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), un Centro Público Integrado (CPI) y un Instituto de Educación Secundaria (IES). Las dimensiones de análisis utilizadas se agrupan en el nivel macro- (políticas educativas), meso- (institución) y micro- (profesorado). Se pretendió hacer visibles las relaciones entre los factores personales, profesionales, institucionales y de liderazgo en la generación de condiciones sostenibles para la innovación con TIC en los centros educativos. Los resultados muestran numerosas evidencias de desarrollo profesional del profesorado y cambios en la cultura profesional e institucional mediante el proceso de investigación-acción colaborativa vivido. La continuidad del trabajo en los centros ha sido uno de los elementos que facilitaron los logros. Revista de educación. | |
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
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650 | 4 |
_9386 _aInnovaciones educativas |
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653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aCultura organizativa | |
773 |
_gNo. 362 (2013), p. 323-347 _tRevista de educación _x1988-592X |
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856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36212.pdf?documentId=0901e72b816fbaba | |
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_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/240523 |
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905 | _aArticulo | ||
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