000 02229nab a2200313 a 4500
005 20210219162903.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212572
049 _aART-E
100 1 _aMarí Ytarte, Rosa María
_6- Rosa.Mari@uclm.es
100 1 _aMoreno López, Roberto
100 1 _aHipólito Ruiz, Natalia
222 0 _aFORO DE EDUCACION
245 0 0 _aEducación y ciudadanía. Propuestas educativas desde la controversia
260 _aEspaña
300 _a49-69
362 0 _a2016 Vol. 14, no. 20, ene.-jun.
520 3 _aLa noción de ciudadanía constituye uno de los ejes centrales de la educación. El artículo analiza las distintas dimensiones de la ciudadanía desde una perspectiva pedagógica en un intento de definir los contenidos y prácticas que han de desarrollarse en las instituciones educativas. En este sentido, la primera parte se centra en la propia complejidad teórica del concepto y en su evolución en las sociedades occidentales, en un intento de configurar los principios mínimos que la definirían en un mundo global e interdependiente. En la segunda parte, el artículo propone las características, contenidos y prácticas que podrían articular la educación de la ciudadanía en tanto que proceso que impregna la totalidad de las actividades educativas y que no puede reducirse o confundirse exclusivamente con su dimensión valorativa. Desde esta perspectiva, proponemos que la enseñanza-aprendizaje de la ciudadanía, pasa necesariamente por su práctica y su ejercicio en todas las etapas de la vida, así como en el conjunto de instituciones educativas, ya que, además de la transmisión de un saber, ésta implica a dichas instituciones en el sentido de articular en la experiencia cotidiana de aquellos a quienes pretende educar, los principios éticos que proclama y enseña.
653 0 _aEDUCACION CIUDADANA
653 0 _aAUTONOMIA
653 0 _aIGUALDAD
653 0 _aCURRICULUM
856 4 _uhttp://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/432/332
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184672
_d184672