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040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aFigueroa Gazo, Pilar
100 1 _upfiguera@ub.edu
100 1 _aCoiduras Rodríguez, Jordi L.
245 1 3 _aLa transición a la universidad: un análisis desde la diversidad de las voces de los estudiantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa última década puede ser considerada una etapa clave para la formación universitaria de las personas con discapacidad. El incremento significativo de su presencia en las aulas universitarias puede explicarse por la llegada desde la Educación Secundaria de distintas cohortes que recibieron de forma articulada y organizada apoyos singulares, así como por la implementación de una legislación universitaria que promueve la igualdad de oportunidades. Entre estas cabe destacar la matrícula gratuita, la reserva de plazas, la creación de servicios de atención e información y la articulación de acciones para la eliminación de barreras. Este artículo presenta parte de una investigación, desarrollada en el marco del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación y Ciencia. En ella se analiza la transición a la universidad de las personas con discapacidad y los factores que contribuyen a su persistencia. Mediante una metodología cualitativa (entrevista semiestructurada), nos aproximamos a la realidad de la transición de 24 estudiantes, que presentan distintas discapacidades y cursan diversos estudios en distintas universidades de Cataluña. Las dimensiones analizadas en el artículo incluyen sus experiencias sobre los procesos de orientación en Educación Secundaria, su incorporación a la Educación Superior, la provisión de apoyos en su formación, así como su planificación del propio proyecto profesional. Los resultados nos muestran que, aun reconociendo los avances de las dos últimas décadas, se presentan distintos obstáculos a la continuación de los estudios, combinados con la ausencia de dispositivos que faciliten la participación desde la singularidad. Los modelos de identificación interactivos y ecológicos de las situaciones de discapacidad no se han adoptado todavía, lo que conduce a la invisibilidad de situaciones personales en la institución de Educación Superior. Revista de educación
650 4 _aDeserción escolar
_96083
653 0 _aIngreso a la universidad
653 0 _aEstudiantes con discapacidad
653 0 _aPersistencia
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773 _gNo. 362 (2013), p. 713-736
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre362/re36226.pdf?documentId=0901e72b816fbac8
902 _bLeonor Sotres/030623
905 _aArticulo
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