000 02513nab a2200337 a 4500
005 20210219162905.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212659
049 _aART-E
100 1 _aAbellín Toledo, Yolanda
_6- yolanda.abellan@um.es
100 1 _aHerrada Valverde, Rosario Isabel
222 0 _aFUENTES :
_bREVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 0 0 _aInnovación educativa y metodologías activas en educación secundaria: la perspectiva de los docentes de lengua castellana y literatura
260 _aEspaña
300 _a65-76
362 0 _a2016 Vol. 18, no. 1
520 3 _aEn el contexto educativo actual se están llevando a cabo acciones encaminadas a mejorar la enseñanza a través de nuevas formas de adquisición del conocimiento y de la implicación activa por parte del alumnado. Con ello se trata de preparar a la ciudadanía para que participe activamente en la sociedad y sea capaz de responder a las distintas circunstancias que se le planteen en el futuro. Las innovaciones en el contexto educativo podrían favorecer dicha mejora, sobre todo si se implicaran en ello todos los agentes involucrados: el profesorado, el alumnado, las familias, y la Administración Educativa. En el presente artículo se analizan las percepciones, ideas y vivencias personales de un grupo de docentes de Educación Secundaria adscritos al Departamento de Lengua Castellana y Literatura acerca de algunos aspectos que podrían facilitar o dificultar la innovación educativa y la implementación de metodologías activas de enseñanza - aprendizaje. Entre los aspectos que se analizan encontramos la colaboración entre el profesorado, los cambios en la materia de Lengua Castellana y Literatura, o la relación del profesorado con el alumnado y con las familias. A partir de resultados obtenidos, se concluye que el docente es un agente fundamental para el éxito de las innovaciones educativas que se emprendan en los centros educativos.
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aLITERATURA
653 0 _aMETODOLOGIAS ACTIVAS
856 4 _uhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2371/2546
856 4 _zVisualizar produccion del autor
856 4 _zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184759
_d184759