000 02090nab a2200277 a 4500
005 20210219162905.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212660
049 _aART
100 1 _aCastro Méndez, Nelson
100 1 _aSuárez Cretton, Ximena
100 1 _aSoto Espinoza, Víctor
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 3 _aEl uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios
260 _aMéxico
300 _a23-41
362 0 _a2016 Volumen 16, número 70, enero-abril
520 3 _aEl objetivo del presente estudio fue explorar el foro virtual como estrategia para desarrollar las habilidades de autorregulación de los estudiantes universitarios y como metodología de evaluación. La muestra estuvo compuesta de 35 alumnos que cursaban el primer año de tres carreras del área de la salud. Se utilizó un diseño cuasi experimental de pre y postest. La intervención consistió en utilizar el foro virtual multidisciplinariamente para analizar y resolver casos durante cuatro meses. Las habilidades de autorregulación se midieron antes y después, por medio de la versión castellana del Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado (mslq, por sus siglas en inglés) de Pintrich y colaboradores (1993). La valoración de la experiencia se hizo con una escala tipo Likert para evaluar el pensamiento crítico, revisada por Fedorov (2006) para foros virtuales. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas pre y postest, pero únicamente en la habilidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes con sus pares, en el grupo cuya participación fue alta. También señalan una valoración favorable como metodología de evaluación
653 0 _aAPRENDIZAJE AUTORREGULADO
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aFORO VIRTUAL
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179445403002
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2016/70/Innovacion-E-70.pdf
905 _aArticulo
999 _c184760
_d184760