000 01915nab a2200253 a 4500
005 20210219162905.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212665
049 _aART
100 1 _aHevia, Felipe J
100 1 _aVergara Lope-Tristán, Samana
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEvaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México :
_bvalidación de la Medición Independiente de Aprendizajes
260 _aMéxico
300 _a85-109
362 0 _a2016 Volumen 16, número 70, enero-abril
520 3 _aEn la última década se han desarrollado evaluaciones ciudadanas en diversos países de Asia y África. Estas evaluaciones son innovadoras, puesto que entregan insumos de información complementaria a las mediciones gubernamentales y fomentan la participación social en la educación. Las evaluaciones ciudadanas se basan en el desarrollo de instrumentos simples, pero robustos, que permitan medir aprendizajes básicos. El objetivo del artículo es validar el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes (mia), que consta de 10 reactivos y busca medir los aprendizajes básicos (operaciones matemáticas y lectura) de niños y adolescentes de entre 5 y 16 años de edad. El instrumento se puso a prueba para escalonar y descartar reactivos y obtener confiabilidad, además de validar tres versiones paralelas. Este instrumento obtuvo un índice de consistencia interna adecuado y un alto coeficiente de equivalencia en las pruebas paralelas. Se concluye que la mia permite medir aprendizajes básicos en México de manera válida y confiable
653 0 _aPARTICIPACION SOCIAL
653 0 _aEVALUACION CIUDADANA
653 0 _aINSTRUMENTOS DE MEDICION
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179445403005
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2016/70/Innovacion-E-70.pdf
905 _aArticulo
999 _c184765
_d184765