000 | 01915nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162905.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000212665 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aHevia, Felipe J | |
100 | 1 | _aVergara Lope-Tristán, Samana | |
222 | 0 | _aINNOVACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 |
_aEvaluaciones educativas realizadas por ciudadanos en México : _bvalidación de la Medición Independiente de Aprendizajes |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a85-109 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 16, número 70, enero-abril | |
520 | 3 | _aEn la última década se han desarrollado evaluaciones ciudadanas en diversos países de Asia y África. Estas evaluaciones son innovadoras, puesto que entregan insumos de información complementaria a las mediciones gubernamentales y fomentan la participación social en la educación. Las evaluaciones ciudadanas se basan en el desarrollo de instrumentos simples, pero robustos, que permitan medir aprendizajes básicos. El objetivo del artículo es validar el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes (mia), que consta de 10 reactivos y busca medir los aprendizajes básicos (operaciones matemáticas y lectura) de niños y adolescentes de entre 5 y 16 años de edad. El instrumento se puso a prueba para escalonar y descartar reactivos y obtener confiabilidad, además de validar tres versiones paralelas. Este instrumento obtuvo un índice de consistencia interna adecuado y un alto coeficiente de equivalencia en las pruebas paralelas. Se concluye que la mia permite medir aprendizajes básicos en México de manera válida y confiable | |
653 | 0 | _aPARTICIPACION SOCIAL | |
653 | 0 | _aEVALUACION CIUDADANA | |
653 | 0 | _aINSTRUMENTOS DE MEDICION | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179445403005 | |
856 | 4 | _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/2016/70/Innovacion-E-70.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c184765 _d184765 |