000 02101nab a2200301 a 4500
005 20210219162906.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212700
049 _aART
100 1 _aMontes, Silvana Andrea
100 1 _usilvanamontes3@gmail.com
100 1 _aIntrozzi, Isabel María
100 1 _aLedesma, Rubén Daniel
100 1 _aLópez, Soledad Susana
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 0 _aSelective Attention and Error Proneness while Driving :
_bResearch Using a Conjunctive Visual Search Task
260 _aBogotá, Colombia
300 _a195-203
362 0 _a2016 Volumen 34, número 2
520 3 _aLa atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y la propensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva (Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearson entre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores
653 0 _aATENCION SELECTIVA
653 0 _aTRANSITO
653 0 _aCONDUCTORES
653 0 _aSEGURIDAD VIAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79945606002
856 4 _uhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3192/3344
905 _aArticulo
999 _c184800
_d184800