000 | 02490nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162906.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000212702 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPujol Dahme, Ana _6- apujoldahme@ub.edu |
|
222 | 0 |
_aFUENTES : _bREVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION |
|
245 | 0 | 3 | _aLa alfabetización académica desde una perspectiva multidimensional |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a67-87 | ||
362 | 0 | _a2015 No. 17, dic. | |
520 | 3 | _aA partir de la educación secundaria los estudiantes acceden a las diferentes culturas escritas de las disciplinas especializadas. La cultura escrita está inexorablemente vinculada a la práctica de cualquier disciplina académica. Por eso, para integrarse a una comunidad disciplinar es necesario dominar la escritura académica. Esto requiere un nivel avanzado de alfabetización académica. La alfabetización avanzada consiste en desarrollar el dominio de nuevos géneros y las formas que cada comunidad disciplinar utiliza para crear y compartir el conocimiento. En este artículo se propone una perspectiva multidimensional para ilustrar el reto que supone para los estudiantes llegar a desarrollar esta alfabetización en los trabajos de investigación. Las dimensiones analizadas son la lingüística, la discursiva y la semiótica visual. De la dimensión lingüística se destacan las características léxico-gramaticales como la diversidad léxica, la complejidad sintáctica y la densidad léxica. De la dimensión discursiva se revisa la argumentación. La dimensión semiótica visual se explica desde las macrofunciones de la Lingüística Sistémico Funcional. Se utilizan datos del corpus TARBUC (Treballs Acadèmics de Recerca de Batxillerat i Universitat en Català), el primer corpus en lengua catalana de trabajos de investigación de bachillerato y de máster universitario, en las disciplinas de biología e historia, para aportar ejemplos de cada una de las dimensiones. Finalmente se presentan algunas conclusiones e implicaciones didácticas. | |
653 | 0 | _aESCRITURA ACADEMICA | |
653 | 0 | _aLINGÜISTICA | |
653 | 0 | _aALFABETIZACION | |
653 | 0 | _aARGUMENTACION | |
653 | 0 | _aSEMIOTICA | |
856 | 4 | _uhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2317/2151 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c184802 _d184802 |