000 02252nab a2200301 a 4500
005 20210219162906.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212704
049 _aART
100 1 _aCampo, Kiara
100 1 _aEscorcia, Dyanne
100 1 _udyanne.escorcia@gmail.com
100 1 _aMoreno, Mayilin
100 1 _aPalacio, Jorge
222 0 _aAVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA
245 0 0 _aMetacognición, escritura y rendimiento académico en universitarios de Colombia y Francia
260 _aBogotá, Colombia
300 _a233-252
362 0 _a2016 Volumen 34, número 2
520 3 _aEste estudio se propuso (1) describir los niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación identificados por estudiantes universitarios con relación a sus procesos de producción de textos y (2) determinar la relación existente entre la percepción de estos procesos y el rendimiento académico. Se esperaba que al declarar bajos niveles de conocimientos metacognitivos y de estrategias de planificación en la composición de textos, los estudiantes no mostraran un buen rendimiento académico. Se utilizó un diseño descriptivo comparativo con 462 estudiantes universitarios seleccionados intencionalmente de dos programas de psicología (231 colombianos, 231 franceses, con edad promedio de 18.8 y 20.1 años, respectivamente), quienes respondieron un cuestionario de autorreporte sobre metacognición compuesto por dos escalas: conocimientos metacognitivos y estrategias de planeación. Se encontró que los estudiantes declaran usar conocimientos metacognitivos al realizar sus trabajos escritos. Los estudiantes colombianos indican utilizar de manera ocasional las estrategias de planificación; mientras que los franceses, lo hacen con más frecuencia. Además, una correlación positiva aparece entre el nivel de rendimiento y los conocimientos metacognitivos
653 0 _aMETACOGNICION
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aPRODUCCION ESCRITA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79945606004
856 4 _uhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2929/3346
905 _aArticulo
999 _c184804
_d184804