000 02241nab a2200313 a 4500
005 20210219162907.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212726
049 _aART-E
100 1 _aCabrera Pérez, Dolores Lidia
_6- dcabrera@ull.es
222 0 _aFUENTES :
_bREVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 0 0 _aEfectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora
260 _aEspaña
300 _a39-62
362 0 _a2015 No. 16, jun.
520 3 _aUno de los grandes retos del sistema universitario actual es reducir los porcentajes de estudiantes que abandonan sus estudios sin finalizar. En los últimos años las universidades han puesto en práctica acciones destinadas a aumentar el rendimiento y la retención, pero no han teniendo las consecuencias deseadas. Nosotros presentamos en este artículo resultados de una experiencia de aplicación de metodologías activas y de seguimiento continuado de las tareas de los estudiantes, asociadas a la convergencia europea, y su repercusión en la mejora del rendimientos y reducción del abandono, así como opiniones del alumnado y el profesorado sobre los efectos de la reforma en la mejora de la enseñanza. Los resultados muestran que con este tipo de metodologías se consigue que los estudiantes alcancen mayor grado de motivación y compromiso con la institución y, en consecuencia, abandonen menos. Esta forma de enseñar no se ha podido aplicar en los estudios de grado porque no se dispone de las condiciones requeridas para ello. Se aportan sugerencias para la mejora, tanto para los estudiantes tradicionales como para los no tradicionales.
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aRETENCION DE ESTUDIANTES
653 0 _aDESERCION ESCOLAR
653 0 _aAPRENDIZAJE COOPERATIVO
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
856 4 _uhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2312/2147
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184826
_d184826