000 02718nab a2200325 a 4500
005 20210219162907.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212743
049 _aART-E
100 1 _aMonge López, Carlos
_6- carlos.monge@uah.es
100 1 _aMontalvo Saborido, David
100 1 _aGómez Hernández, Patricia
222 0 _aFUENTES :
_bREVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 0 4 _aLos conocimientos sobre rasgos de personalidad del profesorado como facilitadores de la innovación educativa: estado del arte
260 _aEspaña
300 _a173-198
362 0 _a2015 No. 16, jun.
520 3 _aLa innovación educativa es un conjunto de procesos que tienen como objetivo principal la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Así, los centros educativos procuran dirigir acciones de cambio orientadas a la mejora y la calidad. Sin embargo, generalmente esto no resulta una tarea sencilla, sino que existen diversas barreras que dificultan la innovación educativa, aunque también hay facilitadores de la misma. Por ende, haciendo referencia a estos últimos, la clave puede estar en determinar cuáles son y cómo manejarlos. Concretamente, son diversos los autores que apuestan por una serie de elementos encaminados a mejorar los procesos innovadores dentro de los centros educativos. Sin embargo, uno de esos elementos y que la literatura científica no aborda de manera sistemática y relevante es cómo los rasgos de personalidad influyen en las prácticas docentes y organizativas innovadoras. Por ello, lo que aquí se pretende es mostrar el estado del arte sobre cómo los conocimientos acerca de los rasgos de personalidad pueden actuar como facilitadores de la innovación educativa. De esta manera, si un miembro de la comunidad educativa (ya sea docente, asesor, etc.) conoce cómo son sus compañeros y él mismo, en cuanto a características personales se refiere, probablemente se favorezca la gestión de ciertos procesos de cambio dirigidos a la mejora educativa. Concretamente, dentro de esas características individuales más estudiadas se encuentran los rasgos de personalidad, aunque también se incluyen aspectos como el autoconcepto, los procesos atributivos, la estima, etc.
653 0 _aRASGOS DE LA PERSONALIDAD
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aESTADO DEL ARTE
653 0 _aAGENTES DE CAMBIO
653 0 _aRESISTENCIA AL CAMBIO
856 4 _uhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2368/2186
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184843
_d184843