000 02499nab a2200325 a 4500
005 20210219162907.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212753
049 _aART-E
100 1 _aPinto Santos, Alba Ruth
_6- arpinto@uniguajira.edu.co
100 1 _aDíaz Carreño, Jarold
100 1 _aAlfaro Camargo, Carlos
222 0 _aHEKADEMOS :
_bREVISTA EDUCATIVA DIGITAL
245 0 0 _aModelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales
260 _aEspaña
300 _a39-48
362 0 _a2016 Año 9, no. 19, jun.
520 3 _aEste artículo tiene como propósito central divulgar ante la comunidad científica y académica, el Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP (Pinto, Cortés, Díaz, Rodríguez, Atrio & Alfaro, 2014), como escenario para el fortalecimiento del ejercicio docente. Sus referentes centrales de orden teórico y epistemológico se argumentan en los lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013, p. 9); los aportes de Reig (2011) frente a las dimensiones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP); los lineamientos pedagógicos de la teoría Construccionista (Papert, 1985) y la teoría de la complejidad (Morin, 1987). Metodológicamente se asumió una a proximación meta-analítica en la cual se incorporaron 10 modelos asociados con el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Dentro de los principales hallazgos, a partir de la perspectiva meta-analítica se generó un análisis estratégico tipo FODA orientado a valorar multidimensionalmente el Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, en términos de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de incorporación efectiva en el marco de los procesos y retos conte mporáneos de la educación.
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aTECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)
653 0 _aCURRICULUM EN ESPIRAL
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
856 4 _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/19/Hekademos-19.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c184853
_d184853