000 | 02499nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162907.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000212753 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPinto Santos, Alba Ruth _6- arpinto@uniguajira.edu.co |
|
100 | 1 | _aDíaz Carreño, Jarold | |
100 | 1 | _aAlfaro Camargo, Carlos | |
222 | 0 |
_aHEKADEMOS : _bREVISTA EDUCATIVA DIGITAL |
|
245 | 0 | 0 | _aModelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a39-48 | ||
362 | 0 | _a2016 Año 9, no. 19, jun. | |
520 | 3 | _aEste artículo tiene como propósito central divulgar ante la comunidad científica y académica, el Modelo de Desarrollo Espiral de Competencias TICTACTEP (Pinto, Cortés, Díaz, Rodríguez, Atrio & Alfaro, 2014), como escenario para el fortalecimiento del ejercicio docente. Sus referentes centrales de orden teórico y epistemológico se argumentan en los lineamientos del Pentágono de Competencias TIC (MEN, 2013, p. 9); los aportes de Reig (2011) frente a las dimensiones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP); los lineamientos pedagógicos de la teoría Construccionista (Papert, 1985) y la teoría de la complejidad (Morin, 1987). Metodológicamente se asumió una a proximación meta-analítica en la cual se incorporaron 10 modelos asociados con el uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la educación. Dentro de los principales hallazgos, a partir de la perspectiva meta-analítica se generó un análisis estratégico tipo FODA orientado a valorar multidimensionalmente el Modelo Espiral de Competencias TICTACTEP, en términos de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de incorporación efectiva en el marco de los procesos y retos conte mporáneos de la educación. | |
653 | 0 | _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DIGITALES | |
653 | 0 | _aTECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) | |
653 | 0 | _aCURRICULUM EN ESPIRAL | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DOCENTES | |
856 | 4 | _uhttp://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/19/Hekademos-19.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c184853 _d184853 |