000 02992cab a2200289 ab4500
005 20230603133518.0
008 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000212755
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarde Sánchez, Raquel
100 1 _urgarde@ugr.es
100 1 _aRodríguez Bolívar, Manuel Pedro
100 1 _aLópez Hernández, Antonio M.
245 1 0 _aDivulgación online de información de responsabilidad social en las universidades españolas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA las universidades se les está exigiendo que incorporen principios de responsabilidad social (RS) en todas sus actuaciones. La aplicación de la RS en el ámbito de la educación superior implica identificar las expectativas de los diferentes grupos de interés, establecer mecanismos de diálogo con estos y mejorar la transparencia informativa. El objetivo de este artículo es estudiar si la transparencia informativa en temas de RS está adquiriendo un papel esencial en las políticas de comunicación online de las universidades para satisfacer las necesidades de información de los grupos de interés. También analizamos si existen diferencias entre las universidades según su carácter público o privado, según su prestigio y su calidad académica, así como entre aquellas universidades que ofrecen niveles altos de comunicación de información en Internet. Para el cumplimiento del objetivo del artículo, se propone un modelo de evaluación mediante la creación de una serie de índices que analizan los principales aspectos tanto del contenido como de la forma y contexto en que se produce la divulgación de RS. Teniendo presente el contexto de reformas del sistema universitario español, este modelo se aplica a las universidades españolas públicas y privadas. Utilizamos test paramétricos y no paramétricos para contrastar las hipótesis planteadas respecto a las variables que caracterizan a las universidades y que podrían tener incidencia en sus niveles de divulgación online de la información de RS. Los resultados indican que las universidades españolas están poco comprometidas con la divulgación online de información de RS. No se observa homogeneidad en los comportamientos en función del carácter público o privado de la universidad ni tampoco entre las universidades de mayor prestigio y calidad académica, homogeneidad que sí parece concurrir entre las que tienen una mayor visibilidad en Internet. Revista de educación
650 2 _925219
_aResponsabilidad social
653 0 _aUniversidades
653 0 _aDivulgación
653 0 _aInternet
773 _gNo. extraordinario (2013), p. 177-209
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201308.pdf?documentId=0901e72b8176d62c
902 _bLeonor Sotres/030623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c184855
_d184855