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049 _aART-E
100 1 _aVélaz de Medrano Ureta, María Consuelo
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100 1 _uconsuelo.velaz@edu.uned.es
100 1 _aManzanares Moya, Asunción
100 1 _aLópez Martín, Esther
100 1 _aManzano Soto, Nuria
245 1 0 _aCompetencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué medida los propios orientadores, los tutores y los directores de los centros perciben si los primeros satisfacen las demandas de orientación del alumnado, del profesorado y de las familias, y si la falta de formación es un obstáculo para ello. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los sistemas institucionales de orientación y apoyo psicopedagógico a las escuelas en una muestra de nueve comunidades autónomas (CCAA) españolas. La muestra participante estuvo constituida por 3.179 profesionales (directores, orientadores y tutores) de centros de Educación Primaria y Secundaria. El análisis de datos se ha realizado desde una doble aproximación: cualitativa (categorización de respuestas a una pregunta abierta incluida en la encuesta) y cuantitativa (estadísticos descriptivos y análisis de diferencias de percepción en función de variables como etapa educativa, perfil profesional o comunidad autónoma). La respuesta de los orientadores ha permitido identificar un perfil profesional definido, ajustado a los ámbitos de intervención que marcan las normas, que incluye competencias tanto técnicas como transversales. No se aprecia una demanda de competencias más innovadoras, por ejemplo, asociadas al enfoque intercultural y comunitario de la orientación. Mayoritariamente, los orientadores dicen dar una respuesta adecuada a las diversas necesidades de asesoramiento y orientación de alumnos, profesores y familias. Aquellos que opinan lo contrario señalan como un obstáculo la insuficiente formación recibida. Revista de educación
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_aEducación básica
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_aOrientación educativa
653 0 _aFormación de orientadores
653 0 _aCompetencias profesionales
773 _gNo. extraordinario (2013), p. 261-292
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201311.pdf?documentId=0901e72b8176d645
902 _bLeonor Sotres/030623
905 _aArticulo
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