000 | 02953cab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20230603134352.0 | ||
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035 | _aUPN01000212758 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVélaz de Medrano Ureta, María Consuelo _938211 |
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100 | 1 | _uconsuelo.velaz@edu.uned.es | |
100 | 1 | _aManzanares Moya, Asunción | |
100 | 1 | _aLópez Martín, Esther | |
100 | 1 | _aManzano Soto, Nuria | |
245 | 1 | 0 |
_aCompetencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué medida los propios orientadores, los tutores y los directores de los centros perciben si los primeros satisfacen las demandas de orientación del alumnado, del profesorado y de las familias, y si la falta de formación es un obstáculo para ello. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los sistemas institucionales de orientación y apoyo psicopedagógico a las escuelas en una muestra de nueve comunidades autónomas (CCAA) españolas. La muestra participante estuvo constituida por 3.179 profesionales (directores, orientadores y tutores) de centros de Educación Primaria y Secundaria. El análisis de datos se ha realizado desde una doble aproximación: cualitativa (categorización de respuestas a una pregunta abierta incluida en la encuesta) y cuantitativa (estadísticos descriptivos y análisis de diferencias de percepción en función de variables como etapa educativa, perfil profesional o comunidad autónoma). La respuesta de los orientadores ha permitido identificar un perfil profesional definido, ajustado a los ámbitos de intervención que marcan las normas, que incluye competencias tanto técnicas como transversales. No se aprecia una demanda de competencias más innovadoras, por ejemplo, asociadas al enfoque intercultural y comunitario de la orientación. Mayoritariamente, los orientadores dicen dar una respuesta adecuada a las diversas necesidades de asesoramiento y orientación de alumnos, profesores y familias. Aquellos que opinan lo contrario señalan como un obstáculo la insuficiente formación recibida. Revista de educación | |
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
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650 | 4 |
_94097 _aOrientación educativa |
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653 | 0 | _aFormación de orientadores | |
653 | 0 | _aCompetencias profesionales | |
773 |
_gNo. extraordinario (2013), p. 261-292 _tRevista de educación _x1988-592X |
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856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201311.pdf?documentId=0901e72b8176d645 | |
902 | _bLeonor Sotres/030623 | ||
905 | _aArticulo | ||
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999 |
_c184858 _d184858 |