000 | 03048cab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20230603135542.0 | ||
008 | 991125c2013 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000212771 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDíaz Aguado, María José | |
100 | 1 | _umjdiazag@psi.ucm.es | |
100 | 1 |
_aMartínez Arias, Rosario _929675 |
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100 | 1 | _aOrdoñez, Ana | |
245 | 0 | 0 |
_aPrevenir la drogodependencia en adolescentes y mejorar la convivencia desde una perspectiva escolar ecológica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aPara adaptar la prevención de la drogodependencia a la situación actual, conviene insertarla en una perspectiva escolar ecológica que amplíe sus objetivos y mejore los vínculos del adolescente con la escuela, una de las principales condiciones de protección. Así, tal prevención podrá responder mejor a necesidades y objetivos prioritarios de los centros educativos. El objetivo de esta investigación es evaluar la posibilidad y eficacia del programa Prevenir en Madrid desarrollado desde esta perspectiva. En el programa se implicó todo el profesorado del centro que trabaja con adolescentes. Se orientó en torno a una serie de objetivos relacionados con la prevención del consumo de drogas y la violencia, así como con la mejora de la convivencia. El diseño de la investigación es de grupo de control no equivalente con medidas pretest y postest. El número de adolescentes participantes fue de 167 y su media de edad, 15 años. El programa se mostró eficaz para mejorar la convivencia (incrementando la cooperación entre compañeros y la confianza en el profesorado como autoridad), para prevenir la violencia (disminuyendo su justificación como forma de resolver los conflictos y la justificación de la violencia de género) y para prevenir el consumo de drogas (disminuyendo el consumo de tabaco, una de las principales drogas de inicio, la justificación del consumo de drogas y las actitudes que incrementan la búsqueda de riesgos). Los resultados reflejan que es posible avanzar al mismo tiempo en objetivos que son prioritarios para los centros escolares y en la prevención de la drogodependencia. Los efectos detectados en el mesosistema escolar y su posible relación con los cambios en el macrosistema apoyan la perspectiva ecológica adoptada. Esta perspectiva es más adecuada para implicar a los centros educativos y mantener el programa que la perspectiva de los programas de prevención de drogodependencias centradas en el grupo de clase. Revista de educación | |
653 | 0 | _aDrogadicción | |
653 | 0 | _aViolencia | |
653 | 0 | _aPrevención | |
653 | 0 | _aConvivencia escolar | |
653 | 0 | _aAdolescencia | |
773 |
_gNo. extraordinario (2013), p. 338-362 _tRevista de educación _x1988-952X |
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856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2013/re201314.pdf?documentId=0901e72b8176d648 | |
902 | _bLeonor Sotres/030623 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c184871 _d184871 |