000 03041cab a2200313 ab4500
005 20230613141554.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000212781
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTragant Mestres, Elsa
100 1 _utragant@ub.edu
100 1 _aMiralpeix, Imma
100 1 _aSerrano, Raquel
100 1 _aPahissa, Isabel
100 1 _aNeves, Teresa
245 1 0 _aCómo se enseña inglés en un grupo de institutos donde se obtienen resultados destacables en la prueba de lengua inglesa en las PAU
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSegún los resultados de la prueba de inglés en las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) de los años 2005, 2006 y 2007 se seleccionaron seis institutos públicos de Secundaria en Cataluña que habían obtenido resultados destacables, con el objetivo de analizar características de gestión docente, pedagógicas y organizativas que puedan haber contribuido a los buenos resultados. El análisis se realizó a partir de entrevistas, cuestionarios, observaciones de aula y una prueba escrita de inglés y con la participación de directores de departamento (n = 6), profesores (n = 12) y alumnos de Bachillerato (n = 391). Los resultados obtenidos en la prueba escrita sitúan a buena parte de los alumnos en el nivel B2 según el MERC, que es superior al nivel medio de los alumnos de segundo de Bachillerato de Cataluña. El análisis de los datos apunta a que la singularidad de los centros estudiados se encuentra principalmente en el nivel de exigencia por parte de los profesores de inglés, en la buena gestión del tiempo en clase y en una ausencia de problemas de disciplina. En cambio, la metodología empleada, con un predominio de trabajo individual, de producción escrita y de uso del libro de texto, no parece ser un rasgo distintivo y es similar a la descrita en los resultados de una muestra representativa de profesores de Bachillerato en Cataluña (CSD’A, 2005). En el artículo se discuten algunos factores que pueden haber influido en esta ausencia de rasgos distintivos en el plano metodológico entre los institutos seleccionados, como el haber utilizado las pruebas de las PAU para la selección de los institutos o la influencia del formato de las PAU (que no incluye un componente oral) en la práctica docente de los profesores. Finalmente, se mencionan algunos factores externos a la docencia que también pueden haber influido en el buen rendimiento de los institutos objeto de estudio. Revista de educación.
653 0 _aEnseñanza del inglés
653 0 _aAprendizaje del inglés
653 0 _aBuenas prácticas
653 0 _aDidáctica de la lengua
773 _gNo. 363 (2014), p. 60-82
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36303.pdf?documentId=0901e72b817fcf25
902 _bLeonor Sotres/130623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c184881
_d184881