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049 _aART-E
100 1 _aAlarcón Rubio, David
100 1 _aSánchez Medina, José Antonio
100 1 _aPrieto García, José Rafael
100 1 _ujrprigar@upo.es
245 1 0 _aEvaluación del desarrollo de la función ejecutiva en escolares: uso de la prueba Dimensional Change Card Sort [DCCS] en una muestra española
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa función ejecutiva (FE) ha sido estudiada desde diferentes perspectivas; la que más ha calado en el ámbito científico es la perspectiva médica o neuropsicológica, que se basa en las repercusiones que determinados daños en los lóbulos frontales causan en acciones humanas como la planificación, el control del impulso o el logro de una meta. Actualmente, existen estudios centrados en definir el desarrollo y adquisición de habilidades relacionadas con los componentes de esta función. Por tanto, la búsqueda de instrumentos eficaces y sencillos que permitan detectar a alumnos que puedan presentar dificultades en funciones de control, planificación, memoria de trabajo o evaluación de tareas supone un recurso necesario en la labor de detección y diagnóstico del orientador escolar. Este estudio analiza el desarrollo de la función ejecutiva (FE) en poblaciones escolares mediante la aplicación de la prueba Dimensional Change Card Sort (DCCS). Se ha empleado una muestra de 82 alumnos de Educación Infantil y Primaria (de 4 a 7 años) de centros educativos públicos de Andalucía occidental. Se analizaron los resultados obtenidos en la prueba y su relación con la edad y el sexo de los sujetos. Los resultados mostraron un dominio sucesivo, en etapas jerárquicas, de las tareas de FE. De estas, la tarea más compleja –a saber, el empleo conjunto de varias reglas– fue la última en adquirirse. Este patrón de solución de las tareas de manera escalonada y jerárquica muestra que la prueba DCCS es adecuada para observar el nivel de desarrollo de la FE y se puede convertir en un instrumento útil para el diagnóstico precoz de alumnos con posibles déficits relacionados con el autocontrol, el dominio de reglas y problemas de atención, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad o el trastorno generalizado del desarrollo. Revista de educación
653 0 _aNeuropsicología
653 0 _aDesarrollo cognitivo
653 0 _aFunción ejecutiva
653 0 _aTrastornos del desarrollo
773 _gNo. 363 (2014), p. 83-100
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36304.pdf?documentId=0901e72b817fcf26
902 _bLeonor Sotres/130623
905 _aArticulo
942 _cART-E
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