000 02069nab a2200265 a 4500
005 20210219162909.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000212835
049 _aART
100 1 _aBarrera Delgado, Patricia
100 1 _udepba@yahoo.com.mx
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS
245 0 3 _aLa lectura en educación básica :
_bun saber dominante, sometido e híbrido
260 _aMéxico
300 _a119–146
362 0 _a2016 Volumen 46, número 1, enero-marzo
520 3 _aDesde una perspectiva foucaultiana se aborda la lectura como un saber que se conforma dominante, sometido e híbrido. Como saber dominante, se cuestiona la comprensión lectora que cobró forma desde una historia de la lectura que trasciende en la actualidad, se refuerza y se distribuye de la escuela al aula con un discurso de mejora que instaura prácticas evaluadoras. Se usa la historia oral de algunas maestras de educación primaria como recurso metodológico, donde se manifiesta una experiencia de la que emerge el saber sometido de la lectura, que tiene que ver con sus modos de leer en un tiempo y espacio determinados, que cuenta su vida, afectos, necesidades, las relaciones que establece con el otro y le permite la construcción del significado de un texto; este saber sometido pasa inadvertido ante la exigencia del leer para comprender, es un saber que nunca trasciende al corpus teórico institucionalizado por ser subjetivo. Así en el aula, ambos saberes, comprensión y experiencia-subjetividad, permean el pensamiento y las acciones del maestro para conformarse como el saber híbrido que juega con lo instituido. A su vez, los relatos permiten reconocer una diversidad de saberes de la lectura que dan posibilidad a otras formas de subjetivación
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aSABER DOMINANTE
653 0 _aSABER HIBRIDO
653 0 _aSABER SOMETIDO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27044739006
905 _aArticulo
999 _c184935
_d184935