000 02897cab a2200277 ab4500
005 20240913063810.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000212879
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCalderón Almendros, Ignacio
_937921
100 1 _uica@uma.es
245 1 0 _aSin suerte pero guerrero hasta la muerte: pobreza y fracaso escolar en una historia de vida
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl fracaso escolar ha sido poco explorado desde la experiencia. Las teorías estructuralistas ofrecen explicaciones deterministas y paralizantes, y los actuales análisis del fenómeno tienden a convertir en psicológicos problemas que son de naturaleza social. Por ello, acercar la investigación educativa a la experiencia escolar posibilita ver cómo el contexto condiciona a los chicos en desventaja, y cómo estos responden al sistema educativo y social en un proceso de negociación claramente desequilibrado.Este es el principal valor del presente artículo. En él trato de ofrecer algunos de los principales resultados de una investigación biográfica que contiene la historia de vida de Medina –un adolescente recluido en un centro de menores infractores– y siete relatos de vida cruzados de chicos que comparten su situación actual. El protagonista –procedente de un contexto marginal– y los actores que conforman los contextos fundamentales del menor, ofrecen una visión bastante amplia del recorrido social y educativo que el chico ha atravesado a lo largo de su vida, con especial énfasis en su relación con la escuela. Tras analizar el relato construido, puede observarse una ruptura social que tanto él como sus amigos y familiares evidencian, una diferenciación de clase que divide a la sociedad en dos partes: vosotros, los buenos; y nosotros, los malos. El fracaso escolar, fruto de esta división, deja lugar al fracaso social al desencadenar ‘guerrillas contra los buenos’ en chicos que aprendieron a desvalorarse como personas y como grupo. Pero aceptar su condición de ‘malos’ les sirve para reafirmarse en sí mismos y luchar contra los que tratan de abocarlos a lo que no quieren ser y a una posición que no desean ocupar. Se convierten así en ‘guerreros’ que luchan contra un sistema social que los margina, aunque ello suponga llevarse a su propia destrucción. Revista de educación
650 4 _94966
_aFracaso escolar
650 4 _aDelincuencia juvenil
_99217
653 0 _aDisciplina
653 0 _aHistoria de vida
653 0 _aMarginación
773 _gNo. 363 (2014), p. 184-209
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36308.pdf?documentId=0901e72b818217c4
902 _bLeonor Sotres/130623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c184979
_d184979