000 02867cab a2200301 ab4500
005 20241005064214.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000212980
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aNavarro Asencio, Enrique
100 1 _aExpósito Casas, Eva
100 1 _uevaexpositocasas@edu.uned.es
100 1 _aLópez Martín, Esther
100 1 _uThoilliez, Bianca
245 1 0 _aEPIBI : Escala de Percepción de Indicadores de Bienestar Infantil :
_bvalidación del instrumento utilizando modelos politómicos de Rasch
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa obtención de indicadores para el análisis las condiciones de vida de los niños es una preocupación creciente en nuestra sociedad. Prueba de ello es que diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales han dirigido notables esfuerzos a obtener medidas precisas de las características específicas del bienestar infantil. Al mismo tiempo, conocer la opinión de los futuros profesionales de la educación acerca de los elementos determinantes del bienestar infantil y de su impacto en la vida de los niños ayudará a un mayor acercamiento a dicha realidad al comprenderla de forma más ajustada. En consecuencia, el objetivo del presente trabajo es validar el instrumento EPIBI (Escala de Percepción de Indicadores del Bienestar Infantil) que permite analizar los determinantes del bienestar infantil que los futuros profesionales de la educación reconocen, así como el grado de importancia que otorgan a cada uno de ellos. El test final está compuesto por 80 reactivos, que se responden en una escala tipo Likert con seis categorías de respuesta. Para la validación se han probado cuatro modelos politómicos teoría respuesta al ítem (modelo de Rasch) que varían en el procedimiento de cálculo de las probabilidades de respuesta (escala de clasificación frente a crédito parcial) y la dimensionalidad de la escala (unidimensional frente a multidimensional). Los resultados muestran cómo el modelo con mejor ajuste es el multidimensional de crédito parcial. Al mismo tiempo se ha detectado un buen funcionamiento de la escala en su conjunto, a pesar de que algunos ítems muestran bajos ajustes en las categorías extremas, hallazgo que permite su revisión y mejora. Revista de educación
650 2 _925389
_aBienestar infantil
650 4 _aPruebas psicológicas
_916396
653 0 _aEscalas de medición
653 0 _aValidación de pruebas
773 _gNo. 364 (2014), p. 39-65
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/04l.escala-de-percepcionrev.ed.n.364.pdf?documentId=0901e72b818ff46e
902 _bLeonor Sotres/140623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185080
_d185080