000 | 03095cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919064616.0 | ||
008 | 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000212982 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aBarazarte Castro, Raúl | |
100 | 1 | _aNeaman, Alexander | |
100 | 1 | _ualexander.neaman@ucv.cl | |
100 | 1 | _aVallejo Reyes, Felipe | |
100 | 1 | _uGarcía Elizalde, Pedro | |
245 | 1 | 3 |
_aEl conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aA menudo se cree que el aumento del conocimiento ambiental conduce a una mejora del comportamiento proambiental. Sin embargo, no existen estudios que determinen la relación entre el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de adolescentes. Uno de los objetivos del presente estudio fue evaluar el efecto del conocimiento ambiental en el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Otro objetivo fue analizar el efecto del grupo socioeconómico y el tipo de dependencia del colegio –municipal o particular– en el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes. Finalmente, el tercer objetivo fue comparar el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de colegios con y sin certificación ambiental. Fueron encuestados 1.951 estudiantes de 21 colegios de diferentes niveles de certificación, grupos socioeconómicos y tipos de dependencia. Se utilizó un método cuantitativo basado en encuestas, que contenían preguntas sobre el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental. Las preguntas tenían que ver con el manejo de desechos, el reciclaje de papel, la escasez de agua, la utilización de energía eléctrica, el manejo de pilas y el efecto de detergentes. El conocimiento ambiental no incidió en el comportamiento proambiental de los estudiantes (R2 = 0,06; p <0,0001). Por otro lado, el grupo socioeconómico y el tipo de dependencia del colegio incidieron en el conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes (ANDEVA, p > 0,05). Específicamente, colegios del grupo socioeconómico medio-alto y del tipo de dependencia particular mostraron un mayor conocimiento ambiental y un mejor comportamiento proambiental en comparación con los colegios de grupo socioeconómico medio-bajo y tipo de dependencia municipal. Sin embargo, los estudiantes de los colegios no certificados. Revista de educación | |
650 | 4 |
_aEducación ambiental _94338 |
|
653 | 0 | _aCertificación ambiental | |
653 | 0 | _aComportamiento proambiental | |
773 |
_gNo. 364 (2014), p. 12-34 _tRevista de educación _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/05l.el-conocimiento-ambientalrev.ed.364.pdf?documentId=0901e72b818ff46f | |
902 | _bLeonor Sotres/140623 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c185082 _d185082 |