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035 _aUPN01000212983
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049 _aART-E
100 1 _aSuárez Alvarez, Javier
100 1 _usuarezajavier@uniovi.es
100 1 _aGonzález Prieto, César
100 1 _aFernández Alonso, Rubén
100 1 _aGil, Guillermo
100 1 _aMuñiz, José
245 1 0 _aEvaluación psicométrica de la expresión oral en inglés de las Pruebas de Acceso a la Universidad
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEl Real Decreto 1892/2008 establece que es obligatorio evaluar la expresión oral en lengua extranjera en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), si bien hasta la fecha no se ha puesto en marcha tal evaluación. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha llevado a cabo un estudio piloto para ir perfilando la implementación de la prueba. Dentro de ese marco evaluativo, el objetivo del presente trabajo es estudiar el comportamiento psicométrico de los evaluadores encargados de examinar oralmente a los estudiantes. En este estudio participaron 1.194 estudiantes pertenecientes a siete comunidades autónomas, con una edad media de 18,04 años, de los cuales el 57,4% eran mujeres. Cada estudiante fue evaluado por tres profesores. Se utilizaron 30 tribunales distintos, y en la evaluación participó un total de 90 profesores. Los análisis se realizaron utilizando la matriz formada por los alumnos evaluados por el mismo tribunal evaluador. Los resultados muestran que las puntuaciones asignadas por los distintos evaluadores a los estudiantes tienen unas altas correlaciones, lo que indica una elevada fiabilidad interjueces. Esta convergencia correlacional no significa que todos los evaluadores operen en la misma escala, ya que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las puntuaciones asignadas por los evaluadores. Los resultados aportan datos muy importantes sobre los problemas implicados en la evaluación de la expresión oral en inglés. El estudio muestra la viabilidad técnica de examinar la expresión oral en inglés, si bien quedan aún bastantes aspectos por precisar. Así por ejemplo, los examinadores deberían ser entrenados específicamente en el material de evaluación y en las guías de calificación para minimizar el efecto diferencial de los evaluadores. Finalmente se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación. Revista de educación
653 0 _aIngreso a la universidad
653 0 _aExamen de admisión
653 0 _aExpresión oral
653 0 _aInglés
653 0 _aVALIDACION DE PRUEBAS
653 0 _aPSICOMETRIA
773 _gNo. 364 (2014), p. 93-118
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/06l.evaluacion-psicometricarev.ed.n.364.pdf?documentId=0901e72b818ff470
902 _bLeonor Sotres/140623
905 _aArticulo
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