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049 _aART-E
100 1 _aHernández Torrano, Daniel
100 1 _udaniel.torrano@nu.edu.kz
100 1 _aGutiérrez Sánchez, Marta
245 1 3 _aEl estudio de la alta capacidad intelectual en España: Análisis de la situación actual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAunque la investigación en el campo de la alta capacidad intelectual tiene una larga tradición, este tema ha despertado un renovado interés a nivel internacional en las últimas décadas debido al creciente número de argumentos que apuntan hacia el impacto que tiene promover el capital humano en el desarrollo intelectual, cultural, social y económico de las naciones. El objetivo del presente trabajo es analizar la situación actual del estudio de la alta capacidad intelectual en España. A través de una revisión de las investigaciones más relevantes de los últimos años en este campo, primero se presentan las distintas variables cognitivas (por ejemplo, la creatividad o los estilos cognitivos) y no cognitivas (como el ajuste y la adaptación social) que se han incorporado recientemente al estudio de la alta capacidad intelectual y que han contribuido a la elaboración de un retrato más amplio y completo de las características que definen a los alumnos de alta capacidad intelectual en España. A continuación, se comenta el proceso progresivo de diseño y adaptación de técnicas e instrumentos alternativos a los test tradicionales de inteligencia para identificar a estos alumnos en nuestro contexto y que ha equipado durante los últimos años a investigadores y educadores con nuevas herramientas para identificar el amplio espectro de la alta capacidad intelectual. En tercer lugar, se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la eficacia y adecuación de distintas técnicas y estrategias educativas para la respuesta educativa para con los alumnos con alta capacidad intelectual. Finalmente, se identifican las aproximaciones conceptuales que se utilizan en nuestro país en la actualidad para estudiar la alta capacidad intelectual desde una perspectiva científica y se discuten algunas direcciones que podrían guiar los estudios que están por venir. Revista de educación.
650 2 _95390
_aDesarrollo cognoscitivo
650 2 _96118
_aNecesidades educativas especiales
653 0 _aCapacidad intelectual
653 0 _aAlto rendimiento
773 _gNo. 364 (2014), p. 251-272
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/12l.el-estudio-cientificorev.ed.364.pdf?documentId=0901e72b818ffb6d
902 _bLeonor Sotres/140623
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185088
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