000 | 02907cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230616103719.0 | ||
008 | 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000212998 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCaballero Sánchez, Rafael | |
100 | 1 | _ur.caballero.sanch@gmail.com | |
245 | 1 | 3 |
_aLa regulación de las titulaciones universitarias oficiales como límite a la descentralización en la Educación Superior _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa descentralización es una de las directrices dominantes de organización de los Estados modernos para acercar el ejercicio del poder público a la sociedad. En educación, este principio permite aprovechar al máximo los efectos beneficiosos de la autonomía y la libre iniciativa de los actores educativos. Pero la descentralización tiene límites para que no llegue a disolverse la unidad misma de cada sistema educativo. Uno de ellos es la ordenación de las titulaciones oficiales, que deben estar suficientemente estandarizadas y homologadas entre sí para certificar la adquisición de determinados niveles de conocimientos y competencias con efectos oficiales. Por eso, su regulación es competencia exclusiva del Estado central. Es más, esa homogeneización tiende a trascender las fronteras nacionales, facilitando la movilidad internacional de los educandos y la libre circulación de profesionales titulados. El presente artículo analiza cómo ha afectado la descentralización administrativa a las titulaciones oficiales universitarias a raíz del proceso de Bolonia. Teóricamente se ha avanzado en la descentralización, por un lado, al dar entrada a las comunidades autónomas (CC. AA.) y a sus agencias de evaluación en el proceso de aprobación oficial de los títulos, y por otro, al potenciar la autonomía de las universidades en el diseño de sus propios títulos oficiales. Ambos tipos de medidas se han combinado con un rígido y burocratizado procedimiento administrativo de aprobación de las titulaciones, que no redunda necesariamente en su mayor calidad y que dificulta la introducción de mejoras y reformas. El resultado ha sido más bien una cierta centralización indirecta y positiva, aunque incompleta, de las titulaciones universitarias a nivel europeo en su estructura y configuración, y una centralización también indirecta, pero negativa, por la excesiva formalización del diseño de grados, másteres y doctorados. | |
653 | 0 | _aTitulación | |
653 | 0 | _aDescentralización | |
653 | 0 | _aAutonomía | |
653 | 0 | _aEducación superior | |
773 |
_gNo. 366 (2014), p. 43-63 _tRevista de educación _x1988-592X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos366/re36602.pdf?documentId=0901e72b81adaba6 | |
902 | _bLeonor Sotres | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c185098 _d185098 |