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100 1 _aCaballero Sánchez, Rafael
100 1 _ur.caballero.sanch@gmail.com
245 1 3 _aLa regulación de las titulaciones universitarias oficiales como límite a la descentralización en la Educación Superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa descentralización es una de las directrices dominantes de organización de los Estados modernos para acercar el ejercicio del poder público a la sociedad. En educación, este principio permite aprovechar al máximo los efectos beneficiosos de la autonomía y la libre iniciativa de los actores educativos. Pero la descentralización tiene límites para que no llegue a disolverse la unidad misma de cada sistema educativo. Uno de ellos es la ordenación de las titulaciones oficiales, que deben estar suficientemente estandarizadas y homologadas entre sí para certificar la adquisición de determinados niveles de conocimientos y competencias con efectos oficiales. Por eso, su regulación es competencia exclusiva del Estado central. Es más, esa homogeneización tiende a trascender las fronteras nacionales, facilitando la movilidad internacional de los educandos y la libre circulación de profesionales titulados. El presente artículo analiza cómo ha afectado la descentralización administrativa a las titulaciones oficiales universitarias a raíz del proceso de Bolonia. Teóricamente se ha avanzado en la descentralización, por un lado, al dar entrada a las comunidades autónomas (CC. AA.) y a sus agencias de evaluación en el proceso de aprobación oficial de los títulos, y por otro, al potenciar la autonomía de las universidades en el diseño de sus propios títulos oficiales. Ambos tipos de medidas se han combinado con un rígido y burocratizado procedimiento administrativo de aprobación de las titulaciones, que no redunda necesariamente en su mayor calidad y que dificulta la introducción de mejoras y reformas. El resultado ha sido más bien una cierta centralización indirecta y positiva, aunque incompleta, de las titulaciones universitarias a nivel europeo en su estructura y configuración, y una centralización también indirecta, pero negativa, por la excesiva formalización del diseño de grados, másteres y doctorados.
653 0 _aTitulación
653 0 _aDescentralización
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653 0 _aEducación superior
773 _gNo. 366 (2014), p. 43-63
_tRevista de educación
_x1988-592X
856 4 _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos366/re36602.pdf?documentId=0901e72b81adaba6
902 _bLeonor Sotres
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