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100 | 1 | _aPérez Esparrells, Carmen | |
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100 | 1 | _aMorales Sequera, Susana | |
245 | 1 | 4 |
_aLas becas y ayudas al estudio en la educación no universitaria en España. Diagnóstico desde la perspectiva regional y propuestas de mejora _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de la política de becas y ayudas al estudio es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en el sistema educativo; se trata, por tanto, de una política eminentemente de justicia redistributiva. Es, entre otras, por esta razón, por lo que actualmente es una de las políticas educativas menos descentralizadas, y su descentralización con frecuencia plantea controversia en España. Este trabajo evidencia el carácter preminente de la centralización de la política de becas para garantizar la equidad territorial, a la vez que demuestra una mayor presencia e implicación de los Gobiernos regionales para atender mejor a las características demográficas (debido a la mayor concentración de escolares inmigrantes en zonas específicas), territoriales (pues existen amplias zonas rurales en el país en desigualdad de condiciones de acceso a la escolarización) y socioeconómicas (factores determinantes de gran parte de los resultados educativos). Pese a esta situación, las comunidades autónomas realizan asignaciones complementarias a las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya cuantía es significativa, lo que añade aún más diferencias en el panorama regional. Se comprueba la equidad territorial en tasa de cobertura de las becas y ayudas al estudio que realiza dicho ministerio y se constata que su distribución se ajusta a la renta per capita de cada comunidad autónoma. No obstante, debería tenderse a un reparto más equitativo entre las personas teniendo en cuenta los diferentes niveles socioeconómicos y el coste de la vida en cada región. Las políticas de becas realizadas por las comunidades autónomas son muy diferentes, pues recogen las prioridades dadas por cada Gobierno autonómico. | |
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773 |
_gNo. 366 (2014), p. 87-112 _tRevista de educación _x1988-592X |
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856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos366/re36604.pdf?documentId=0901e72b81adaba8 | |
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