000 | 03030cab a2200277 ab4500 | ||
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005 | 20230920064002.0 | ||
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035 | _aUPN01000213063 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aUlla Díez, Sara | |
100 | 1 | _aManzanares Moya, Asunción | |
100 | 1 | _uasuncion.manzanares@uclm.es | |
245 | 1 | 0 |
_aEvaluación longitudinal y de resultados percibidos del Programa de Acompañamiento Escolar en Educación Primaria del PROA _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste trabajo presenta algunos resultados obtenidos por el Programa de Acompañamiento Escolar del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en centros de Educación Primaria que participan en el programa en los cursos 2008-09, 2009-10 y 2010-11, con el objetivo de mejorar las perspectivas escolares del alumnado en situación de desventaja educativa. Los análisis se centran, por un lado, en la percepción que los participantes tienen sobre la incidencia del programa en la mejora de los hábitos de trabajo, lectura y escritura; y, por otro, en la relación que se establece entre esta mejora percibida y el incremento de la probabilidad de promoción del alumnado. Para ello se ha realizado un estudio cuantitativo con muestreo censal de los centros de Primaria con PROA procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas. La muestra estuvo constituida por alumnos, acompañantes (monitores o profesores), tutores y coordinadores del programa. Se empleó la técnica de encuesta para recoger la información, se elaboraron cuestionarios de respuesta cerrada (opción binaria, múltiple y graduada tipo Likert), de acuerdo con las dimensiones del modelo de evaluación (contexto, input, proceso, producto). Se observa que los tutores perciben una mejora más sinérgica entre los hábitos de trabajo, lectura y escritura; y que los alumnos vinculan de forma consistente la mejora de los hábitos de trabajo con mayores posibilidades de promoción. Posteriormente, se realizó un análisis longitudinal de los tres cursos que incorporan el programa y se observó que el efecto de la experiencia del centro produce mejores resultados cuando se aplica con monitores. Se aprecia un efecto cuadrático tanto en la modalidad de implantación con monitores como en la que recurre a profesores, de forma que se percibe una mejora tras el primer año que va seguida de un descenso en el tercer curso del programa, dato que aconseja tomar medidas para garantizar su sostenibilidad. Revista de educación. | |
650 | 2 |
_914392 _aEvaluación de programas |
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650 | 4 |
_aEducación y Estado _919 |
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653 | 0 | _aModelos de evaluación | |
653 | 0 | _aMejora educativa | |
773 |
_gNo. 366 (2014), p. 215-242 _tRevista de educación _x1988-592X |
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856 | 4 | _uhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos366/re36609.pdf?documentId=0901e72b81adabbe | |
902 | _bLeonor Sotres/160623 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c185163 _d185163 |