000 02084nab a2200301 a 4500
005 20250217120613.0
008 991125c2016 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000213085
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez Beltrán, Iván
_6- ivangom1@hotmail.com
245 1 3 _aLa pantalla feminista: feminidad sufragista y masculinidad hegemónica. Análisis cinematográfico: Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015)
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa cinematografía de los últimos años ha prestado especial atención a determinados procesos de la Historia del feminismo, uno de estos “hechos” lo constituye el sufragismo. A lo largo del texto se pretenderá ahondar en la politización de los mensajes fílmicos y por tanto en su comprensión/recepción como discurso político al alcance del público contemporáneo así como instrumentos productivos de una representación determinada de los géneros y sus alteridades. Todo ello sin olvidar los “efectos” – en tanto agentes culturales - que pueden producir en la sociedad. Para ello se utilizarán dos películas del cine mainstream contemporáneo Ángeles de Hierro (2004) y Las Sufragistas (2015) con la intención de analizar cómo la narración fílmica sirve a los intereses discursivos de la desmitificación de las mitologías antisufragistas así como al despliegue de la alteridad femenina sufragista y la comprobación de los posibles cambios y resistencias en el seno de la masculinidad.
650 4 _aFeminismo
_98967
650 4 _aGénero
_95712
650 0 _aCinematografía
_92549
650 4 _aMasculinidad
_914713
653 0 _aFeminidades
653 0 _aSufragismo
653 0 _aAlteridad
773 _gNo. 11 (2016), p. 115-133
_tCuestiones de género : de la igualdad y la diferencia
_x1699-597X
856 4 _uhttps://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3631
856 4 _uhttps://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3631
902 _aGloria Jiménez/170225
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c185185
_d185185