000 01857nab a2200301 a 4500
005 20210219162916.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000213135
049 _aART-E
100 1 _aDa Fonseca Kummer Liblik, Carmem Silvia
_6- carmemsfk@gmail.com
222 0 _aCUESTIONES DE GENERO :
_bDE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA
245 0 3 _aEl enfoque de género en los cursos académicos de las primeras mujeres universitarias brasileñas
260 _aEspaña
300 _a391-408
362 0 _a2016 No. 11
520 3 _aGilda de Mello e Souza, Alice Canabrava, Olga Pantaleão, Jandyra Barzagui, Maria Conceição Vic ente de Carvalho y Verônica Rapp de Eston forman un grupo de mujeres que cursaron la educación superior en la Universidade de São Paulo a finales de 1930, que consolidaron sus carreras como profesoras universitarias e investigadoras. Llamadas "pioneras" (l as primeras mujeres que entraron en la Universidad brasileña), estas profesionales dejan en las declaraciones, escritas en la década de 80, la descripción de sus trayectorias académicas y profesionales impulsados por género. A través del análisis del discu rso, se analizaron estos testimonios teniendo como guía dos eventos, a saber: la entrada de las mujeres en la educación superior y las dificultades iniciales que tenían para consolidar sus carreras en el nivel universitario de Brasil, entre las décadas de1940 - 1970.
653 0 _aGENERO
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aMUJERES UNIVERSITARIAS
653 0 _aHISTORIA
653 0 _aBRASIL
856 4 _uhttp://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/3625/2822
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c185235
_d185235